sábado. 20.04.2024

Joseph Flavill es un adolescente ingles de 19 años que fue atropellado el 1 de marzo por un coche en Tutbury, Staffordshire y desde entonces ha pasado once meses en coma sin saber que es el coronavirus. El joven ya ha despertado del coma y, a pesar de no conocer nada del virus, ha sido contagiado dos veces durante estos once meses.

Tres semanas antes de que empezará el confinamiento declarado en marzo en el Reino Unido, Joseph Flavill andaba cerca de su casa cuando fue atropellado por un coche y sufría una lesión cerebral. De inmediato, fue trasladado al Hospital General de Leicester, donde estuvo más de seis meses en coma. Luego fue trasladado a Adderley Green, un centro de rehabilitación neurológica y estuvo cuatro meses más sin despertar.

Ahora Joseph por fin ha abierto los ojos, aunque sigue con una recuperación muy lenta. De momento, el joven consigue reconocer y sonreír a sus seres queridos y se comunica con ellos a través de parpadeos.

Durante estos once meses en los que ha estado en coma, Joseph no ha estado al tanto de los estragos que ha causado el coronavirus a nivel mundial, a pesar de que en su estancia en el hospital ha sido contagiado dos veces y en las dos se ha recuperado sin ninguna dificultad. “No sabe nada de la pandemia, está centrado en mejorar, pero no sabemos qué es lo que sabe. No sabemos por dónde empezar a contarle, no tengo ni idea de cómo Joseph va a entender todo lo que hemos pasado”, asegura su tía Sally Flavill Smith en unas declaraciones del diario ingles The Guardian.

Su familia ha tenido que explicarle que, por culpa del coronavirus, el equipo médico que le atiende lo hace con trajes de protección y que los contactos con sus amigos deben ser a través de videollamadas para respetar las distancias sociales y las restricciones. “Intentamos que sea lo más simple posible, porque tampoco podemos contarle todo lo que ha sucedido durante la pandemia”, afirma su tía.

De momento Joseph sigue centrado en recuperarse el accidente que sufrió ahora hace casi un año. "Al principio sus ojos estaban abiertos, pero no respondía a nada, pero en las últimas semanas ha dado pasos increíbles. Intenta participar, parpadea y sonríe. Levanta las extremidades cuando se le indica. Está progresando mucho. Definitivamente está mejorando", confirma Sally.

Para la familia también esta siendo muy duro porque no pueden visitar a Joseph ni verle en persona ahora que ha despertado. A su madre se le permitió poder visitarle cuando cumplió los 19 años, pero manteniendo las distancias de seguridad. Ahora, aunque Joseph no conoce bien lo que es el coronavirus, todos quieren que termine pronto para poder abrazarlo y ayudarle en el tiempo que dure su recuperación.

Joseph, un joven de 19 años, despierta tras más de 10 meses en coma sin saber nada de...