viernes 23/4/21

Payasos Sin Fronteras ofrecen risas frente a la pandemia con su iniciativa 'Sonrisavirus'

payasos
Espectáculo de Payasos Sin Fronteras para los niños de la Escuela Concepción Arenal, Barcelona. // Twitter

Pallassos Sense Fronteres (PSF) ha impulsado la iniciativa 'Sonrisavirus' con la que quiere contagiar la sonrisa a menores de escuelas de alta complejidad en España ante el impacto emocional de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa este lunes, el presidente de PSF, Jaume Mateu, conocido como Tortell Poltrona, ha criticado que "la pandemia se ha gestionado desde el punto de vista de los adultos", y ha defendido que las actuaciones de la oenegé pueden generar una resiliencia importante entre los menores.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer apoyo emocional a la infancia que "más se ha visto afectada" por la pandemia y las restricciones y también a la comunidad educativa de estas escuelas que ha visto como se han incrementado sus retos.

Así, durante este marzo y la primera quincena de abril, cerca de 50 artistas realizarán 40 espectáculos dirigidos a las franjas de edad de educación Infantil y Primaria de 14 escuelas españolas y Mateu ha añadido que hay compañías que todavía no han confirmado y escuelas que pueden añadirse a la iniciativa.

"Nos gustaría llegar a todas las escuelas del Estado", ha subrayado Mateu, que ha destacado que por un lado servirá para poner en valor el sector de las artes escénicas y mantenerlo y, por el otro, contribuir a que la sociedad no empeore mucho más, en sus palabras.

De momento, las compañías de payasos de la ONG actuarán en escuelas situadas en zonas con "un alto índice de vulnerabilidad" de núcleos urbanos como Barcelona, Madrid, Lleida y Sabadell (Barcelona).

FINANCIACIÓN

El proyecto se financiará en su totalidad con fondos propios, por lo que la ONG dispondrá de hasta 30.000 euros de su fondo de maniobra para costear todos los gastos del proyecto.

Al no encontrar ningún apoyo de financiación pública, Mateu ha destacado que han habilitado canales para recibir donaciones con las que financiar la campaña y, a medida que lleguen las aportaciones, ampliarán el número de escuelas.

EDUCACIÓN

Para desplegar la iniciativa, PSF se ha puesto en contacto con aquellas escuelas y centros educativos con las que ya habían trabajado de forma conjunta y no ha habido "ninguna implicación" de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

De hecho, el presidente de PSF ha lamentado la falta de acompañamiento del departamento pero ha asegurado que no le ha sorprendido: "No nos han hecho caso. Estamos acostumbrados".

UN "OASIS"

La directora de la escuela CEIP Concepción Arenal de Barcelona, Begonya Parés, uno de los 14 centros en los que la ONG actuará en el próximo mes y en el que ya ha actuado previamente, ha reivindicado el espectáculo como un "oasis en medio del desierto".

Parés ha concretado que las familias del colegio tienen cierta problemática social, económica y cultural, entre otros, y ha subrayado que con la pandemia su situación actual es "desesperante".

Comentarios