miércoles 28/7/21

Una iniciativa del Hospital del Mar en Barcelona permite a una paciente de Covid de 72 años salir a tomar el sol

El programa "humanización de los cuidados intensivos" permite mejorar el ánimo de sus pacientes con salidas al exterior
Paciente de Covid frente al mar. ARCHIVO
Imagen de la Playa de la Barceloneta, Barcelona.

El proyecto de "humanización de los cuidados intensivos" del Hospital del Mar, en Barcelona, ha permitido a Margarita Pascual, una paciente de 72 años que lleva 36 días en la Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19, salir a tomar el sol al Paseo Marítimo de la Barceloneta. 

El programa, iniciado en 2018, brinda la oportunidad a los ingresados en la UCI del hospital de escapar por un breve momento de la rutina de los quirófanos. Gracias a la iniciativa, pacientes como Margarita pueden disfrutar de la brisa de la playa, ver el mar o tomar el sol plácidamente. 

A la puerta del hospital le aguardaban sus familiares, amigos e incluso su perrita Luna, que han podido saludarla por primera vez desde que entró en la UCI desde hace más de un mes.

Debido a la pandemia, el ritmo de salidas del programa de humanización de cuidados intensivos tuvo que verse reducido, según afirma Andrea Castellví, médica adjunta del servicio de UCI del Hospital del Mar, pero con la mejora de los datos epidemiológicos han retomado el programa porque "reencontrarse con sus familiares y estar al aire libre es de gran ayuda, y lo notamos en ellos, desde la primera salida a la siguiente"