lunes 18/10/21

Ingenieros de la NASA diseñan en tiempo récord respiradores para pacientes del COVID-19

Imgenieros diseñan repsiradores - NASA
Imgenieros diseñan repsiradores - NASA

Los ingenieros de la NASA han puesto a disposición todo su arsenal tecnológico en esta pandemia de coronavirus y han diseñado una serie de respiradores específicos para pacientes de COVID-19. Las máquinas han sido bautizadas con el nombre de VITAL (Ventilator Intervention Technology Accessible Locally).

El presidente Donald Trump ya ha podido verlas durante un encuentro en la Casa Blanca, donde los expertos han explicado al dirigente estadounidense el funcionamiento de los aparatos para los casos más severos de la enfermedad.

Un grupo multidisciplinar de ingenieros y científicos de la NASA se han puesto a disposición de los promotores de los dos proyectos de respiradores de fabricación rápida que han surgido en Asturias para revisar el diseño del aparato. Ambas iniciativas han despertado el interés, concretamente, del Goddard Space Flight Center. Esta colaboración podría resultar fundamental para agilizar las simulaciones de estos instrumentos tan necesarios para los pacientes que sufren del forma grave el virus COVID-19.

Como todos los respiradores, VITAL requiere que los pacientes sean sedados y que se les inserte un tubo de oxígeno en las vías respiratorias para respirar. El nuevo dispositivo no reemplazaría los ventiladores hospitalarios actuales, que pueden durar años y están diseñados para abordar una gama más amplia de problemas médicos. En cambio, VITAL está diseñado para durar de tres a cuatro meses y está específicamente diseñado para pacientes con COVID-19.

"Las unidades de cuidados intensivos están atendiendo a pacientes con COVID-19 que requieren respiradores altamente dinámicos", dijo el Dr. J.D. Polk, director médico y de salud de la NASA. "La intención con VITAL es disminuir la probabilidad de que los pacientes lleguen a esa etapa avanzada de la enfermedad y requieran asistencia de respiración más avanzada".

Comentarios