martes 19/1/21

Iñaki Agirre, el surfista que se convirtió en héroe: Salvó a una parapentista de morir ahogada

Iñaki Agirre, el surfista y héroe de la playa de la Antilla
Iñaki Agirre, el surfista y héroe de la playa de la Antilla

El ser humano en ocasiones puede llegar a ser muy solidario y bondadoso, en estos últimos meses el espíritu de ayuda al prójimo se ha multiplicado en todos los sentidos al mostrarnos que, realmente, a la hora de la verdad, solo nos tenemos a nosotros. Hay momento decisivos en los que la vida de las personas puede cambiar en cuestión de segundos, eso fue lo que ocurrió para Iñaki Agirre.

El surfista se siente muy orgulloso de su hazaña el pasado domingo, y no es para menos, ya que Iñaki rescató y salvó la vida de una mujer que calló de lleno al agua con su parapente en la playa de la Antilla de Orio, en Guipúzcoa. "Si no llego yo no sé que podría haber pasado", declaró el surfista que se convirtió en el héroe del fin de semana. 

La historia comenzó a primera hora de la mañana del pasado domingo día 10 de enero, cuando el joven Iñaki se preparaba para entrar al agua con su tabla y surcar las olas como hacía habitualmente. Fue en ese mismo momento que el surfista "vio gente pidiendo auxilio porque una chica en parapente había caído al mar", según comenta. En momentos como este, muchas personas se bloquearían y no sabrían como reaccionar, sin embargo, Iñaki no dudó en ningún instante. Cambió rápidamente la tabla pequeña que portaba por otra más grande y entró como un relámpago al agua para sacar a la mujer.

Una vez llegó a ella, nuestro héroe intentó calmar a la accidentada, cosa que no era fácil debido a la situación en la que se encontraba. "Estaba muy nerviosa, gritaba que se ahogaba y yo le dije que tranquila, que ya la ayudaba", narra Iñaki que no cundió al pánico de la situación y actuó con calma. La suerte estaba del lado del surfista y la parapentista pues es día "no había mucho oleaje", aunque el frío era suficiente dificultad para el improvisado rescate, a causa de la borrasca Filomena: "El agua estaba a doce o trece grados".

Una vez consiguió subir a la accidentada mujer a la tabla, se percató de que los pies de la misma se encontraban atados por las cuerdas del parapente. Aun así, Iñaki consiguió sin mayor dificultad soltarla y en unos pocos minutos llegaron a la orilla de nuevo, donde las fuerzas de seguridad, entre ellos la Ertzaintza y los sanitarias esperaban a la accidentada para atenderla. Una vez allí, la mujer, a pesar de encontrarse aún en estado de shock, quiso agradecer enormemente a Iñaki por haberla salvado. "Me dio las gracias y por la noche me escribió otra vez", presumió el surfista que pasó, de un momento a otro, a ser el héroe de la playa de la Antilla.