miércoles 22/9/21

Implantan una novedosa prótesis de corazón artificial a un estadounidense: "Un salvavidas para estos pacientes"

Transplantes
Transplantes

Cirujanos de la Universidad de Duke han implantado una novedosa prótesis de corazón artificial a un estadounidense varón de 39 años que tenía insuficiencia cardíaca. La operación tuvo éxito en el hospital de América del Norte y fue desarrollado por la empresa francesa, CARMAT, que obtuvieron el aprobado para su uso y venta en Europa.

Este nuevo dispositivo de corazón artificial llamado “Aeson” es una prótesis implantable que incluye válvulas biológicas derivadas de tejido bovino y funciona con una fuente de alimentación externa.
Además, la empresa recibió, el año pasado, la aprobación de la FDA de EE.UU para poder comenzar investigaciones e inscribir a 10 pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular en etapa terminal ━personas que están en la lista de espera de un donante de corazón━ de esta manera, pueden ofrecer un puente que les salve la vida antes del trasplante.
El Dr. Carmelo Milano, cirujano de trasplantes e investigador principal del dispositivo en Duke comentó que les alentaba que su paciente estuviese tan bien tras el procedimiento del pasado lunes. Asimismo, "mientras evaluamos este dispositivo, estamos emocionados y esperanzados de que los pacientes que de otra manera tienen pocas o ninguna opción puedan tener un salvavidas", afirmó Milano. 
El estadounidense Matthew Moore, paciente de Carolina del Norte, tiene 39 años y fue trasladado a Duke en junio tras el diagnóstico inminente de insuficiencia cardíaca. Él y su esposa, Rachel, han adoptado hace poco a su hijo de dos años, Marshall, de manera que, fueron a Duke para la cirugía de bypass cardíaco. No obstante, la situación de Moore empeoró rápidamente, y un trasplante era una opción bastante riesgosa. 
Mientras, en Estados Unidos, Duke se convirtió en uno de los tres centros de trasplantes seleccionados para desarrollar el estudio del dispositivo junto a un equipo capacitado especialmente para la cirugía del implante.
Nada fue casualidad para la esposa de Matthew, de profesión enfermera, que mostró su agradecimiento por la oportunidad que tuvieron de participar en algo que supone un impacto enorme para muchas vidas. “Simplemente lo estamos tomando día a día y esperamos que todo siga progresando bien ” añadió.
El cirujano de trasplantes que dirigió la intervención quirúrgica mencionó que muchos pacientes mueren mientras esperan un trasplante de corazón porque estos escasean. "Tenemos la esperanza de nuevas opciones para ayudar a estos pacientes, muchos como el Sr. Moore, que tienen una enfermedad devastadora y no pueden ser considerados para un trasplante de otra manera", sentenció el cirujano. 

Comentarios