jueves. 28.03.2024

Cebiotex, empresa biotecnológica derivada del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Politécnica (UPC), ha implantado con éxito por primera vez en el mundo una biomembrana antitumoral a un paciente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La biomembrana está elaborada a partir de nanofibras biocompatibles y bioadsorbibles, las cuales se implantan sobre el lecho quirúrgico una vez extraído un tumor, esta libera altas dosis de un fármaco quimioterápico que se encarga de eliminar los restos de células tumorales que se hayan podido queda. 

Este tratamiento está diseñad principalmente para tratar y disminuir los efectos secundarios provocados por la quimioterapia, sobre todo los causados por la radioterapia en el cáncer infantil.  

Cebiotex realizado una ronda de inversión para conseguir 1,6 millones de euros para que de este modo se pueda financiar la segunda fase clínica de este novedoso tratamiento. Este consistiría en implantar la denominada CEB-01 en 21 pacientes que sufran de sarcoma de tejidos blandos en el Hospital de Sant Pau, y después realizar los estudios clínicos con pacientes oncológicos pediátricos en el Hospital Sant Joan de Déu.

Según afirma Joan Bertran, fundador y director ejecutivo de Cebiotex, "la membrana CEB-01 ofrece una opción de tratamiento local intenso durante el período en el que no se puede administrar ninguna otra terapia, hasta cuatro semanas después de la cirugía". 

 

Sanitarios españoles implantan con éxito la primera biomembrana antitumoral del mundo