martes 26.05.2020

Un hospital español realiza con éxito un trasplante de corazón a Chloe, una niña de un año con una cardiopatía

Imagen: Hospital Gregorio Marañón
Imagen: Hospital Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado con éxito un trasplante de corazón a Chloe, una niña de un año y medio que presentaba una cardiopatía grave. La intervención se ha tenido que llevar a cabo mediante un dispositivo especial por el coronavirus.

Se trata de la primera vez que el área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón realiza una extracción cardíaca por equipos locales mediante este dispositivo especial, acordado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con las comunidades autónomas para evitar el desplazamiento de los sanitarios del centro receptor.

Lo habitual es que el equipo trasplantador sea el que se desplace a extraer el órgano, aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimientos para evitar desplazamientos innecesarios. Para el transplante se ha contado con equipos de tres hospitales de diferentes comunidades autónomas, que colaboraron estrechamente, y con una coordinación extraordinaria con el Hospital Gregorio Marañón.

Chloe, la receptora, es una niña de un año y medio con una miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica, una enfermedad del músculo cardíaco que producen una alteración de la contractilidad y el tamaño del corazón. La operación duró unas siete horas y en ella participaron un equipo compuesto por diez profesionales entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, perfusionistas del Marañón, mientras que en el hospital donante intervinieron intensivistas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón.

El estado actual de la menor es bueno, y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Gregorio Marañón, donde evoluciona favorablemente.

Comentarios