miércoles 28/7/21

Consiguen separar con éxito a dos siamesas unidas por la cabeza

La cirugía para separarlas ha durado 24 horas

EluylOQWMAM1wm-

El hospital UC Davis de Sacramento, California, ha llevado a cabo una cirugía exitosa en la que separaron a dos siamesas unidas por la cabeza. 

La intervención, "histórica" según han dicho los profesionales del centro duró 24 horas y ha resultado ser absolutamente exitosa. Ambas infantes se encuentran actualmente recuperándose. 

Este caso de estar unidas por la parte superior se llama gemelos craneopagos. La madre, Miroshnik, se enteró de que sus pequeñas estaban unidas a las 11 semanas de embarazo. Aunque al principio fue duro, salieron adelante con fuerza para superar las dificultades.

Las niñas, nacidas el pasado 30 de diciembre, fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital y pasaron siete semanas ingresadas. La madre recibió todo tipo de información del proceso y de las necesidades de las pequeñas en el Centro de Tratamiento y Atención Fetal de UC Davis.

El parto planteaba dudas y generaba preocupación pero salió bien y no hubo ningún problema. 

No sería hasta nueve meses después cuando los médicos decidieron que la operación para separarlas podía realizarse, y que esperar más podría tener complicaciones a medida que creciesen los cuerpos y los órganos de las menores. 

Antes de la intervención, los cirujanos practicaron con modelos 3d de los cráneos de las niñas, lo que les permitió sabiendo qué vasos sanguíneos necesitaban desenredarse o separarse y cuáles no. También en previsión de la intervención, se colocó expansores de tejido debajo de la piel de la cabeza de las pequeñas para que alentara el crecimiento de más piel después de la cirugía.

Ha sido a finales de este octubre cuando por fin se ha podido realizar la operación. Para lograrlo ha sido necesario un equipo compuesto por más de 30 cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y personal quirúrgico.

Comentarios