jueves. 18.04.2024

Profesionales de un hospital malagueño consiguen registrar su primera donación a corazón parado

El Hospital de la Axarquía no baja la guardia y confía en su equipo humano para salvar y mejorar la vida de tres personas con la donación asistolia. Además, impulsa y hace un llamamiento a la población para este método de donación
Equipo profesional del Hospital Axarquía que ha registrado la primera donación a corazón parado / Junta de Andalucía
Equipo profesional del Hospital Axarquía que ha registrado la primera donación a corazón parado / Junta de Andalucía

El centro sanitario adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, Hospital de la Axarquía, ha realizado su primera donación de órganos y tejidos en asistolia, es decir, a corazón parado. Este complicado proceso ha supuesto la mejorar o salvar la vida de tres pacientes que esperan un órgano. Para ello, siempre cuenta con la ayuda de los más solidarios, y por ello el hospital agradece públicamente la generosidad a los familiares del donante, así como, el trabajo de los profesionales que han intervenido en el proceso haciendo posible una nueva oportunidad de vida.

En comparación con los donantes más comunes, los donantes de asistolia son personas que han fallecido debido a la parada irreversible de los latidos del corazón, mientras que los donantes más comunes han detenido la actividad cerebral debido a una hemorragia cerebral o traumatismo craneoencefálico, la llamada muerte cerebral y muerte.

Por otro lado, además de esta donación ininterrumpida, el donante también donó algunos tejidos, en su caso, los de la córnea y tejido óseo. La donación de tejidos es una parte esencial del proceso de donación. Es menos común que la donación de órganos, pero tiene una importancia capital porque todavía hay una lista de espera para las personas que necesitan un trasplante de córnea o un uso continuado que se lleva a cabo en la Cirugía Traumatológica de piezas de tejido óseo procedente de donante cadáver.

La Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que en todos los centros hospitalarios de Málaga, la plena implantación de este método de donación ha creado nuevas oportunidades de vida para las personas que esperan órganos.

El salvar vidas no es cuestión de un profesional solo, sino que requiere de un equipo humano de grandes profesionales de diferentes categorías y centros hospitalarios que demuestren “su compromiso y participación” en la mejora de la salud de cada paciente. Es por ello que, contar con un amplio grupo comprometido apuesta por las iniciativas e impulsan la donación.

Profesionales de un hospital malagueño consiguen registrar su primera donación a...