sábado. 20.04.2024

El perro no es solo el mejor amigo del hombre, sino que, en ocasiones, puede ser su salvador. Esto fue lo que le pasó a Gregorio Romero, un hombre de 84 años de Sonora, México, al cual su perro le salvó la vida tras haberse perdido una semana en medio del desiertos.

Toda esta travesía comenzó el pasado día 27 de diciembre, cuando decidió salir a dar un paseo. Sin embargo, Gregorio no regresó. La familia, acostumbrada a los largos paseos del hombre hasta pueblos cercanos y que no volviera en días, no se preocupó en demasía. Tras cuatro días sin dar señales de vida, la sobrina de Gregorio, Ramona, acabó alertando a las autoridades de su desaparición.

De esta manera, comenzó la batida de búsqueda del hombre con la ayuda solidaria de grupos organizados de vecinos. Registraron todos los alrededores sin éxito alguno. Ni la guardia nacional mexicana, la policía municipal, protección civil o un perro rastreador adiestrado, pudieron hallar el paradero de Don Goyo, como el hombre era conocido.

Justo antes de dar por vencida la búsqueda, su familia eligió recurrir a El Palomo, su fiel mascota. Según contó uno de los miembros del equipo de búsqueda, el perro fue el encargado de guiarles a través de los barrancos hasta Don Goyo. El hombre había sufrido una pérdida de memoria y, debido a la confusión, acabó perdido por el desierto.

Cuando le encontraron estaba visiblemente debilitado y deshidratado. Por ello le hospitalizaron de urgencia en el centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante los dos días que Don Goyo estuvo recuperándose, El Palomo estuvo esperándole en la puerta.

"El amor incondicional de su mascota permitió que Don Goyo se reencontrara con su familia porque fue El Palomo quien guió a las autoridades hasta donde se encontraba", tuiteó la Fiscalía, junto con un vídeo del dueño y su perro tras su regreso a casa.

Hombre de 84 años es rescatado por su perro tras una semana perdido en el desierto