jueves. 28.03.2024

La organización Greenpeace ha reclamado coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra medidas y apoyo para fortalecer realmente al mundo rural que contribuye un 34 por ciento más que las ciudades a frenar el cambio climático y 20 veces más a conservar la biodiversidad.

La ONG ha presentado un informe 'HablaRural: El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad', que analiza todos los municipios españoles para conocer cuánto contribuye cada uno de ellos a agravar o mejorar el cambio climático o la biodiversidad, que concluye que el 15 por ciento de la población española cuida el 85 por ciento del país y defiende que el territorio que es "clave" contra la crisis económica no disfruta de los mismos servicios ni oportunidades.

Además, la ONG alerta de que mientras las zonas rurales se siguen despoblando, a pesar de que con la pandemia "mucha gente" ha redescubierto los beneficios de la España vaciada, este "enorme vacío" se está llenando de "falsas soluciones" como las macrogranjas "altamente nocivas", o en otros, ha transformado en un polvorín lo que antaño fueron masas forestales productivas.

El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, ha defendido en rueda de prensa que "la supervivencia de los habitantes rurales pasa porque puedan disfrutar de los mismos derechos, servicios y oportunidades que el resto de la ciudadanía". "Un territorio abandonado por las instituciones se degrada, a nivel social, económico y ecológico", ha manifestado.

En esa línea, la doctora en ecología y autora del informe de Greenpeace Paloma Nuche, ha insistido en que la lucha contra el cambio climático no puede olvidar la gestión del territorio, porque el uso del suelo puede agravar o solucionar la emergencia climática. "El desarrollo rural es una oportunidad fundamental para el cambio de modelo, para la transición ecológica", ha añadido.

Por su parte, el periodista y creador de la red de periodistas rurales Manuel Campo Vidal ha reclamado una política estatal por el desarrollo rural que integre la crisis ecológica como eje vertebrador de la misma. En esa línea ha reclamado que los fondos y las inversiones llegan "donde deben".

Por último, considera que en la defensa del mundo rural la batalla de la comunicación es "vital" y celebra que tras décadas de olvido y abandono ahora hay "esperanza" para estos territorios que deben interesar a la España urbana.

"Antes se asimilaba al que vivía en un pueblo con el cateto. ¿Quién es más listo, el que vive en un pueblo con una boina calada o los que vivimos en una ciudad con una boina de contaminación?", interrogaba Campo Vidal que confía en que la red de periodistas rurales que cuenta con 200 periodistas se constituya en un "verdadero lobby" para hacer entender al mundo urbano que "la partida que se juega en el campo va en las ciudades".

Greenpeace busca fortalecer al medio rural, que contribuye un 34% más que las ciudades...