jueves 24/9/20

'Ilumina una vida', el programa de atención telefónica que ha atendido a más de 10.000 personas en situación de soledad

Persona mayor sola. Imagen: Mexiquense
Persona mayor sola. Imagen: Mexiquense

Fundación Alares ha recibido más de 10.000 llamadas desde que puso en marcha esta iniciativa solidaria el pasado mes de marzo.

Bajo el marco del programa Ilumina una vida, que lleva a cabo desde diciembre del pasado año, y ante la crisis provocada por el Covid-19, decidió poner a disposición de las personas mayores un teléfono gratuito para que pudieran hacer uso de él todas las veces que lo necesitaran de forma anónima.

Apoyo afectivo, tranquilidad, acompañamiento en procesos de duelo, información veraz o escucha activa ha sido lo que han encontrado todas las personas que han llamado al servicio gratuito.

Debido al tipo de llamadas recibidas, Fundación Alares decidió el pasado mes atender a todas las personas que necesitaran hacer uso del servicio gratuito independientemente de su edad.

Haciendo balance de estos dos meses y medio que lleva en marcha el teléfono 900 877 037, han comprobado que el mayor grueso de llamadas se ha recibido de la Comunidad de Madrid, seguido de Barcelona y Castilla y león. Las zonas donde menos llamadas se han registrado son Baleares y Canarias.

En lo que respecta a las edades, el 58 % de las llamadas han sido de personas de más de 65 años, un 37 % de edades comprendidas entre los 44 años y los 64, y resto de personas menores de 43 años.

El programa de Atención Telefónica Ilumina una vida continúa 

Una vez finalizado el Estado de Alarma, el apoyo emocional y la escucha activa, siguen siendo una necesidad para las personas en soledad, por lo que la empresa va a continuar con la activación del servicio telefónico gratuito las 24h los 7 días de la semana, dando apoyo telefónico a aquellas personas que lo deseen.

Una vez que volvamos a la normalidad, prestará el servicio también de forma presencial, acompañando a personas mayores en sus domicilios, de forma totalmente gratuita para ellos con el fin de luchar contra la lacra social que es la soledad y que se lleva a más de 5 millones de personas cada año que viven solas.

Gracias al apoyo de Exterior Plus, quien ha cedido de forma gratuita 30 espacios publicitarios, el programa Ilumina una vida tendrá más voz y será visible para millones de personas, con el fin de que el 900 877 037 sea el teléfono al que cualquier persona pueda llamar siempre que lo necesite.

Comentarios