sábado. 15.06.2024

Aunque la ansiada cura ya haya sido anunciada, todavía quedan unos meses para que las vacunas se puedan comercializar. Mientras tanto, los médicos usan todos los métodos que están a su alcance, como por ejemplo el plasma hiperinmune, un plasma con una gran cantidad de anticuerpos que ayudan a los pacientes más graves.  Fulgencio Bandera, un leonés de la pequeña localidad de Pedrún del Torío, es hiperinmune frente a la covid-19 y ayuda a los demás donando su plasma.

Su mujer enfermó de coronavirus a primeros de octubre, con fiebre y agotamiento. Fulgencio, asintomático, dio negativo en la PCR, pero, no contentos con eso, decidieron hacerse una prueba de seroprevalencia. Ahora dona su plasma, que una vez procesado puede ayudar a dos pacientes que estén luchando contra la enfermedad.

Los coágulos de sangre continúan causando estragos en los pacientes con infección severa de covid-19. Un nuevo estudio revela lo que puede provocarlos hasta en la mitad de los pacientes con coronavirus. El culpable de esta coagulación es un anticuerpo autoinmune que circula por la sangre, atacando las células y desencadenando coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

Aparte del COVID, estos anticuerpos causantes de coágulos se observan en pacientes que tienen el síndrome antifosfolípido de enfermedad autoinmune. La conexión entre los autoanticuerpos y el covid-19 fue inesperada, según el autor del estudio, Yogen Kanthi, del Centro Cardiovascular Frankel de Medicina de Michigan (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', encontraron que cerca de la mitad de los pacientes que estaban muy enfermos con covid-19 mostraban una combinación de altos niveles tanto de los peligrosos anticuerpos como de neutrófilos superactivados, En abril, el equipo fue el primero en informar que los pacientes hospitalizados por covid-19 severo tenían niveles más altos de trampas extracelulares de neutrófilos en su sangre.

Para aprender más, estudiaron los neutrófilos explosivos y los anticuerpos de covid-19 juntos en ratones para ver si esta podía ser la combinación peligrosa detrás de los coágulos. "Los anticuerpos de pacientes con infección activa por covid-19 crearon una sorprendente cantidad de coágulos en los animales, algunos de los peores coágulos que jamás hayamos visto. Hemos descubierto un nuevo mecanismo por el cual los pacientes con covid-19 pueden desarrollar coágulos de sangre", explica Kanthi.

Fulgencio, el leonés que dona su plasma hiperinmune para ayudar a pacientes Covid