miércoles 23/9/20

Un estudio internacional revela que el confinamiento habría salvado 73.000 mil vidas en España

Prueba rápida del coronavirus. Imagen: La Vanguardia
Prueba rápida del coronavirus. Imagen: La Vanguardia

Comenzamos la sexta semana del confinamiento ordenado por las autoridades para frenar la expansión de la epidemia por Covid-19.  Estas medidas habrán salvado la vida de 73.000 personas en nuestro país tal y como ha revelado un estudio internacional de científicos.

La investigación ha publicado también los cálculos de las vidas que se habrían salvado en todo el mundo.  Cerca de 8.000.000 de personas se habrían librado de ser contagiados por coronavirus gracias al aislamiento social.

La investigación de este equipo internacional de científicos ha sido coordinada por una Universidad de alto prestigio de Arabia Saudí  y ha contado con la colaboración de dos destacados investigadores españoles.

Estas cifran han tenido aún más relevancia en otros países del mundo. En China, gracias al distanciamiento social y el confinamiento del país, se habrían salvado 7.200.000 de vidas. Por otra parte, en Estados Unidos gracias a las medidas también adoptadas por el país, se han evitado ser contagiadas 65.000 personas y 71.000 en Francia.

Aplicar un modelo matemático a las bases de datos de nuestro país, ha permitido conocer estas cifras gracias a que se han podido precisar los factores de riesgo de la pandemia. Un 67%, más de la mitad de los enfermos ingresados en UCI y casi la totalidad de las personas que han fallecido a causa del coronavirus en España, un 95%, son pacientes mayores de 60 años.

El Covid-19 ha sido más letal para los hombres, que han registrado el 59% de los ingresos en UCI y representa un 61% del total de las muertes de nuestro país.

Comentarios