jueves. 28.03.2024

Un equipo de la Universidad de California en Davis ha realizado un estudio con el que han determinado que, alimentando al ganado vacuno con algas rojas, es posible reducir su emisión de metano hasta un 82%.

El estudio parte de que, las vacas como tal son una gran fuente de emisión de metano, un gas de efecto invernadero, siendo las culpables del 10% de todas las emisiones de este tipo de gases en Estados Unidos. La mitad de estos gases provienen de los eructos y gases de vacas y otros rumiantes.

Según el estudio, que ha sido publicado por la revista PLOS, este equipo incorporó a la dieta normal de 21 razas Angus y Herefold, consistente en heno, maíz y cereales, unas pequeñas concentraciones de algas rojas, lo que hace posible reducir las emisiones de metano un 82%.

A lo largo de cinco meses estudiaron la evolución de estos animales, viendo que introducir en sus alimentos 80 gramos de algas rojas, no solo hacía que emitieran un 82% menos de metano a la atmósfera, además no influía en su peso. Ermias Kebreab, uno miembros de la universidad que ha desarrollado el estudio, ha afirmado que “ahora tenemos pruebas sólidas de que las algas marinas en la dieta del ganado son eficaces para reducir los gases de efecto invernadero y de que su eficacia no disminuye con el tiempo” .

Este descubrimiento es muy importante ya que es la primera vez que se experimenta utilizando algas marinas en la alimentación de ganado. Y han dado con que la clave reside en complementar la cantidad de algas marinas con la de forraje. 

Por el momento, están alimentando a las vacas incorporando estas algas rojas, sin que afecte a su desarrollo. Y ahora estudiarán formas de cultivar este tipo de alga ya que no hay suficientes en la naturaleza para aplicarlas de forma tan amplia.

Incorporar algas en la alimentación de las vacas reduciría sus emisiones de metano en...