jueves. 25.04.2024

Los españoles somos los más felices del continente europeo, que a su vez es el más pesimista del mundo, según una encuesta de Gallup Internacional representada en España por Sigma Dos. El 65% de la sociedad española reconoce que es feliz, un 7% menos que el 2019 que se llegaron a estimar en un 72%. En cuanto a optimismo, solo Finlandia supera a España dentro de los países europeos, superando la media mundial con un 43% de la población que se considera optimista.

El índice de Esperanza Mundial "Final de año" ha realizado esta encuesta a un total de 38.709 personas de 41 países diferentes, tanto de forma presencial como telefónica. En cada país se ha entrevistado a un millar de personas entre el octubre y diciembre de 2020. Dentro de España, el 43% de los encuestados piensa que el año 2021 será mejor que el anterior, el 29% cree que será peor y el 23% que las cosas seguirán igual.

En el continente europeo, solo Finlandia supera a España en cuanto a optimismo. El 57% de los finlandeses se considera optimista, frente al 43% de los españoles. La media de los países europeos se sitúa en un 35%, convirtiendo al continente en el más pesimista del mundo, siendo Italia el país a la cola de optimistas con un 13%. Siguiendo a los italianos se encuentra los polacos, con un 15% y los búlgaros con un 16%.

En un año 2020 azotado por la pandemia, la máxima preocupación que afecta a años vista es la crisis económica que se esta sucediendo. En este sentido, solo el 25% de la sociedad mundial cree que el año 2021 será de prosperidad económica, frente al 46% que cree que será un año de dificultades económicas. En estos datos, España mejora la media optimista mundial, el 26% de los ciudadanos creen que será un buen año económicamente hablando. Lejos todavía del optimismo de los indios y africanos (Un 56% cree que 2021 será un buen año) y, también del pesimismo de los polacos (Un 4%).

Según este estudio, el país más feliz de los 41 que han realizado este estudio es Kirguistán, que tiene un porcentaje de 85 % de ciudadanos felices, seguido de Ecuador, con un 80 %. Por otra parte, los ghaneses y macedonios son los que se consideran más infelices, con un 38 % y 32 % de su población, respectivamente.

A pesar de todo lo ocurrido durante 2020 y las crisis que se han sucedido, el 54% de la población mundial se considera feliz y solo el 14% cree que no lo es.

Los españoles son los más felices de Europa, el continente más pesimista del mundo