jueves. 28.03.2024

Elsa, una paciente de 52 años ingresada por coronavirus durante diez meses en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha recibido el mejor regalo de cumpleaños posible: por fin, puede volver a casa. Tras pasar ingresada 315 días, Elsa ha sido despedida del centro hospitalario con aplausos del personal sanitario que ha cuidado de ella en este largo periodo.

Este lunes, Elsa ha recibido el alta hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón, justo dos días antes de su cumpleaños. Ahora, esta mujer podrá celebrar este miércoles sus 53 años junto a su familia.

Elsa fue ingresada el pasado 7 de abril de 2020 por Covid-19. Su estado de salud se fue agravando con el tiempo y a las dos semanas de ser hospitalizada fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado grave no mejoraba, por lo que fue sedada y, además, necesitaba ventilación mecánica para poder respirar. Esa pesadilla duro para Elsa unos meses, hasta septiembre en la que salió de la UCI.

El caso de Elsa ha sido especialmente complicado por las patologías previas que padecía, ya que padece linfoma de Hodgkin, en estos meses ha sufrido un infarto cerebral y distintas infecciones que le provocaban un estado de salud delicado. Esta mujer de 52 años ha sido la paciente que más tiempo ha estado ingresada en el Hospital Gregorio Maraño, 315 días.

"Ayer, 15 de febrero recibía el alta hospitalaria y volvía a casa gracias a su capacidad de lucha y su fuerza, junto a un despliegue de profesionales del Hospital Gregorio Marañón que le ha proporcionado tratamientos y cuidados durante sus diez meses de ingreso", anunciaba el Hospital en un comunicado.

Con un video muy emotivo, el Hospital ha querido despedir a una paciente que lo ha pasado muy mal. Por ello, los profesionales sanitarios que han cuidado de ella la han despedido con unos sonoros aplausos mientras le cantaban el cumpleaños feliz. Ahora, Elsa podrá pasar el día de su cumpleaños rodeada de sus seres más queridos después de haber pasado diez meses encerrada en el hospital.

Programa de atención especial

Para ayudar a Elsa en su recuperación, el Hospital Gregorio Marañón cuenta con el Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI, en el que recibe atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación, Cardiología y enfermería para atender las necesidades físicas y psicológicas derivadas de un ingreso tan prolongado en la UCI, con un abordaje personalizado y dando continuidad asistencial a todo el proceso clínico del pacientes.

El Hospital Gregorio Marañón quiere agradecer a la familia de Elsa su comprensión y ayuda en una situación tan excepcional, pero en la que siguen siendo un pilar fundamental para la recuperación de estos enfermos.

Elsa vuelve a casa por su cumpleaños tras pasar 10 meses ingresada por Covid-19