jueves. 28.03.2024

Más 112 años de historia con sus conmociones, sus guerras y sus innumerables avances tecnológicos. El japonés Chitetsu Watanabe, que caba de ser reconocido como el varón más anciano del mundo por el Guinness World Records, ha revelado al recibir el premio la que considera una de las claves de su longevidad: "Reírse".

Nacido el 5 de marzo de 1907 en una familia de granjeros, Watanabe fue el primero de ocho hermanos. Se trasladó a los 20 años a Taiwán, donde trabajó en una refinería de azúcar durante casi dos décadas antes de regresar a Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ese regreso a Japón, ya con una esposa y cuatro hijos, fue uno de los más complicados de su vida, no era fácil conseguir trabajo y comida. Al final, logró un trabajo como oficial agricultor en el que terminó por jubilarse.

Aficionado a la caligrafía, Watanabe recibió al personal de la organización Guinness World Records con un escrito propio en el que podía leerse "el número uno del mundo" y se mostró sonriente ante los medios allí presentes, según recogió la agencia de noticias.

Tiene 12 nietos y 16 bisnietos, y sus comidas favoritas son el flan y el helado, de las que sigue disfrutando. El oriundo de la prefectura de Niigata fue reconocido como el varón más anciano del mundo tras las muertes en 2019 del alemán Gustav Gerneth (octubre), a los 114 años, y el japonés Masazo Nonaka (enero), a los 113 años, tres meses mayor que el germano.

Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y la reconocida como la persona viva más anciana del mundo reside en el sudoeste del archipiélago, la nipona Kane Tanaka, que cumplió 117 años el pasado 2 de enero. De acuerdo al Gerontology Research Group (GRG), tras Tanaka se sitúan las francesas Lucile Randon, de 116 años, y Jeanne Bot, de 115. Watanabe es el único varón entre las 30 personas más envejecidas del mundo, de acuerdo al registro de dicho grupo.

El varón más anciano del mundo con 112 años revela la clave de su larga vida