sábado 19/9/20

El servicio del taxi en Madrid tendrá precio cerrado y con descuento ecológico desde enero

Imagen: EUROPA PRESS / Eduardo Parra
Imagen: EUROPA PRESS / Eduardo Parra

La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ha autorizado este viernes el régimen tarifario aplicable en los servicios de Autotaxi del Área de Prestación Conjunta de Madrid, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2020, cuya principal novedad es que el taxi introducirá el precio cerrado máximo para viajes precontratados.

Con esta incorporación al servicio, el Ayuntamiento pretende “dar competitividad al sector del taxi”. El servicio de precontratación “también permite ofrecer más garantías” a los usuarios de este medio de transporte porque sabrán lo que van a pagar antes de subirse y, al final del trayecto, podrán escoger el precio más bajo entre el que se había cerrado o el que marque el taxímetro.

Además, el nuevo sistema incluye la tarifa ecológica, que se aplicará cuando se activen los escenarios 3, 4 y alerta estipulados en el Protocolo de Episodios de Alta Contaminación.

Así, durante los días en que haya restricciones al tráfico por este motivo, los taxis tendrán que realizar un descuento del 10% sobre la tarifa del precio cerrado para viajes precontratados, “lo que supone un incentivo para que los ciudadanos no utilicen sus vehículos particulares”.

Esta propuesta de precio cerrado con descuento ecológico ha sido consensuada entre la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación perteneciente al Área que dirige Borja Carabante y las asociaciones representativas del sector: la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y Elite Taxi Madrid.

El resto del cuadro tarifario ha sufrido muy pocas variaciones con respecto al de 2019. Únicamente, se unifica la cuantía máxima por recogida para todo el Área de Prestación Conjunta (APC) de Madrid, integrado por otros 45 municipios además de la capital.

Hasta ahora, el taxímetro comienza a funcionar cuando se solicita un servicio por medio telefónico o telemático y, como máximo, puede marcar cinco euros en caso de servicios de recogida de viajeros en el ámbito geográfico del Ayuntamiento de Madrid o de ocho cuando el servicio es con recogida en otros ayuntamientos del APC. En la nueva propuesta, el tope de la cuantía por recogida se unifica a cinco en todo el APC, lo que supone una rebaja en el servicio.

Además, la correspondiente actualización según el IPC del transporte de la Comunidad de Madrid se aplicará únicamente a la tarifa dos, que funciona los días laborables de 21.00 a 7.00 horas y los sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid durante toda la jornada. Esto supone que la bajada de banderapasa de un precio de 3,10 euros a 3,15 y el precio por kilómetro pasa de 1,30 a 1,35.

Cuando el cliente realice la precontratación del taxi, conocerá el precio máximo que deberá pagar. No obstante, durante el viaje deberá funcionar el taxímetro y el cliente abonará el menor de los dos importes.

El precio cerrado se calculará utilizando los parámetros e instrucciones que hará público el Ayuntamiento de la capital y que siguen el sistema TXMAD, que tiene en cuenta tres variables fundamentales: el sistema tarifario aprobado por la Comunidad, los datos históricos del tráfico y la distancia recorrida.

El usuario podrá precontratar el servicio con precio cerrado a través de aplicaciones o al pedir un taxi por radioemisoras. Si no se realizara a través de uno de estos dos métodos, sino directamente con el taxista, el precio se determinará utilizando TXMAD y siguiendo la normativa que el Ayuntamiento publicará próximamente.

Comentarios