domingo 24/10/21

El sector comercial cordobés elige sus representantes para la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio elige a sus representantes
La Cámara de Comercio elige a sus representantes

Redacción. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas, y Universidad, Ángel Herrador, ha visitado esta mañana la Cámara de Comercio de Córdoba para ver como estaba transcurriendo el día electoral en esta institución que elige hoy los vocales para la renovación de su pleno, elecciones que se están desarrollando a la vez en todas las cámaras de comercio de Andalucía.

Este proceso electoral se celebra después de casi una década. Las últimas elecciones se celebraron en mayo del 2010, cuando fue elegido quien sigue presidiendo la cámara, Ignacio Fernández de Mesa. Está convocado a estas elecciones todo el sector comercial cordobés, es decir, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navegación, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras andaluzas. Hoy podrán participar 52.559 empresas, que pueden emitir 66.490 votos.

Herrador ha destacado la transparencia de todo el proceso electoral en esta nueva   convocatoria que recoge como novedades que la estructura y composición del pleno de la cámara, en cuanto a número de vocalías y su distribución por grupos, se revisará y actualizará cada cuatro años, “en esta ocasión a Córdoba le han correspondido 24” y que la persona que asuma el cargo de la presidencia no podrá superar más de dos mandatos consecutivos (de cuatro años cada uno).

El responsable territorial ha hecho referencia también al proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía que se encuentra en tramitación parlamentaria afirmando que “reforzará su papel como prestadoras de servicios públicos a las empresas garantizando la adecuada representación de todos los sectores económicos en sus órganos de gobierno; impulsará la coordinación intercameral y su representación a través del Consejo Andaluz de Cámaras;  fomentará la labor de las cámaras como prestadoras de servicios, en particular a las pequeñas y medianas empresas; e impulsará el carácter su dinamizador en la expansión nacional e internacional de las empresas, así como en la mejora de su competitividad”.

Las cámaras, como corporaciones de derecho público, son órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones públicas y tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que realicen estas actividades. Estas funciones tienen su concreción en un amplio catálogo de servicios que cada cámara oferta al sector empresarial andaluz, personas emprendedoras y, en general, a toda la ciudadanía. Estos servicios van dirigidos a favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y fomento del empleo en el sector empresarial andaluz.

Comentarios