jueves 09.04.2020

El PSOE de Córdoba apoya la ley de regulación de la Eutanasia para garantizar una muerte digna

Eutanasia. Imagen: Aciprensa
Eutanasia. Imagen: Aciprensa

La diputada del PSOE por Córdoba Rafi Crespín ha afirmado que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia “reconocerá el derecho a la muerte digna” y demuestra el compromiso del PSOE con dar “una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas por la sociedad actual en relación con el final de la vida”. 

Crespín ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana la tramitación de dicha ley y ha explicado que “la regulación de la eutanasia supone incorporar un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía y avanzar en la consolidación de derechos y libertades civiles”. 

“Creemos que es un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarles a vivir en malas condiciones”, ha afirmado Crespín, que ha añadido que “los socialistas defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral a juicio de la persona que sufre”. 

Por ello, la diputada socialista ha señalado que “es una ley necesaria, porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales como al dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad”. 

Así, Rafi Crespín ha explicado que “esta ley no obliga a nada y a nadie porque nace para ampliar libertades, para defender causas justas y para garantizar la igualdad y, además, surge como respuesta a la demanda de la ciudadanía, será un éxito de la ciudadanía”.

De igual modo, Crespín ha señalado que “lo hacemos con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica para asegurar que la decisión de la persona que solicite la eutanasia sea autónoma, libre de presiones, informada, consciente y mantenida en el tiempo”, y ha subrayado que “la voluntad ha de ser fruto de un adecuado proceso de deliberación con su médico personal y validado por otros profesionales”. 

“El proceso estará sujeto a garantías jurídicas suficientes tanto para la persona que lo solicite como para los profesionales sanitarios implicados”, ha aseverado la diputada del PSOE, que ha explicado que “la eutanasia se articulará como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se prestará en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”. 

Por último, Rafi Crespín ha asegurado que “el PSOE, una vez más, vuelve a ser pionero en la defensa y la promoción de los derechos sociales y de las libertades personales de la ciudadanía española”. 

Comentarios