martes 21/9/21

Jóvenes investigadores españoles recibirán becas de hasta 70.000 euros para afrontar retos tecnológicos y sociales

El programa liderado por la Fundación General CSIC selecciona a jóvenes que desarrollen proyectos de investigación que afronten retos tecnológicos y sociales
La presidenta del CSIC, el presidente de Santander Universidades y el director de la FGCSIC. / CSIC

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; el director de la Fundación General CSIC (FGCSIC), Ramón Torrecillas, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, se han reunido para analizar los proyectos para impulsar la atracción de talento investigador al Sistema Español de Ciencia y Tecnología en los que dichas instituciones cooperarán en 2021. Los acuerdos se centran en dos programas: ComFuturo y el Curso de Buenas Prácticas Científicas.

Banco Santander financiará becas de entre 50.000 y 70.000 euros a varios de los jóvenes investigadores participantes en ComFuturo. Este programa de colaboración público-privada, que lidera la Fundación General CSIC, selecciona a jóvenes científicos que desarrollen proyectos de investigación capaces de plantear objetivos de alcance y llevar a cabo una investigación que afronte retos tecnológicos y sociales que den respuesta a demandas científicas y tecnológicas relevantes, con alta aplicabilidad.

Buenas prácticas científicas

El Curso de Buenas Prácticas Científicas, un programa formativo de la FGCSIC, también va a contar el apoyo de Banco Santander. Este programa está destinado a promover la concienciación y la formación en integridad científica y buenas prácticas de quienes se inician en la investigación, como fundamentos de una conducta responsable y una ciencia de calidad. Se trata de una formación avanzada e integral que contribuye a la adecuada preparación y desarrollo profesional de jóvenes científicos.

La FGCSIC y el Banco Santander mantienen una firme alianza desde el año 2010 para apoyar la ciencia y el talento investigador, financiando distintos equipos de investigación, así como proyectos con un marcado impacto social. Asimismo, con el apoyo del CSIC y junto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Banco Santander ha promovido en los últimos meses el Fondo Supera Covid-19, a través del cual se han destinado 8,5 millones de euros a proyectos de investigación de las universidades españolas y el CSIC para luchar contra el SARS-CoV-2.

Comentarios