martes. 04.10.2022

El ´pez Tequila´, 1ª especie en reinsertarse a los ríos de México tras extinguirse

El zoológico de Chester envió cinco parejas de ejemplares para su multiplicación
Zoológico de Chester.
Pez Tequila, zoológico de Chester.

El diminuto ´pez Tequila´, que se extinguió de su hábitat natural, es el primer pez en reintroducirse en los ríos de México, debido a un proyecto de 1998 para salvarle, tras el envío de cinco parejas desde el Reino Unido.

Los conservacionistas admiten que ha sido un largo camino y mucho trabajo para recuperar a un pez de siete centímetros de largo y color verde apagado, para proteger las vías fluviales del país.

"Es un proyecto que ahora ha asentado un importante precedente para la futura conservación de las muchas especies de peces del país que están amenazadas o incluso extinguidas en la naturaleza, pero que rara vez acaparan nuestra atención", dijo a la BBC el profesor Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México.

En 1998, el zoológico de Chester, en Inglaterra, regaló cinco hembras y cinco machos de pez Tequila a la Universidad Michoacana, que los crió cuidadosamente hasta conseguir cada vez mayor ejemplares.
La preparación del pez para la vida en la naturaleza -después de que durante algunas generaciones sólo hubiera conocido el cautiverio-, se realizó con la creación de grandes estanques artificiales en la universidad. Eran 40 machos y 40 hembras que tuvieron que aprender a enfrentarse a especies depredadoras, parásitos, fluctuaciones alimentarias, etcétera. Superó esta versión del programa de entrenamiento de los equipos SEAL, multiplicándose hasta los 10.000 individuos.

Domínguez, con el apoyo de las comunidades locales, liberó 1.500 peces en los ríos de Jalisco, en el suroeste de México.
La población crece de manera constante y la UICN ha revalorizado la especie. "Esto demuestra que los animales pueden readaptarse a la naturaleza cuando se les reintroduce en el momento y el entorno adecuados", declaró a la BBC el conservacionista Gerardo García.

El ´pez Tequila´, 1ª especie en reinsertarse a los ríos de México tras extinguirse
Comentarios