martes 17/5/22

CBN. Cerrando el ciclo V Centenario de Carlos Emperador. Córdoba, Europa y el Nuevo Mundo, este miércoles, en el salón de actos de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32), Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba, pronunciará la conferencia Inquisición en tiempos del Emperador (19.00) y José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia Ortiz de Zúñiga, la titulada Carlos V y las expediciones transoceánicas: La primera vuelta al mundo (20.00).

Manuel Peña Díaz es catedrático de Historia Moderna en la UCO y experto en Historia Cultural, ámbito en el que ha desarrollado sus trabajos en torno a la historia del libro, primero, y desde hace unos años, a la historia de la vida cotidiana -Inquisición, transgresiones y regularidades-.

José Calvo Poyato es doctor en Historia Moderna y ha sido profesor de Enseñanzas Medias. Ha centrado sus investigaciones en la España de los siglos XVII y XVIII; y desde hace tiempo es conocido por su labor divulgadora en torno a la Historia y, sobre todo, como autor de reconocida y afamada novela histórica.

El ciclo V Centenario de Carlos Emperador. Córdoba, Europa y el Nuevo Mundo lo organizan la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento (a través del Archivo Municipal) y la Universidad de Córdoba a través de su Dirección de Cultura y el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Participan en él los máximos especialistas de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y otros de las Universidades de Valladolid, Zaragoza, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid, que reflexionarán de manera global y transversal sobre la Córdoba de la primera mitad del siglo XVI y sobre Europa y América en aquella etapa imperial, desde distintas temáticas y ópticas, como las fuentes documentales, los aspectos económicos, sociales y políticos (nacionales e internacionales), la empresa oceánica, la situación religiosa y el panorama cultural de su corte.

El Emperador visitó Córdoba del 19 al 23 de mayo de 1526, de vuelta de Sevilla, donde se casó con Isabel de Portugal. Este viaje a Córdoba se ha integrado en un proyecto cultural europeo dedicado a los viajes del Emperador, que mediante una aplicación web interactiva permitirá conocer todos los que Carlos V realizó a lo largo y ancho de Europa, accediendo en cada lugar a los documentos que acreditan el viaje y su estancia. De España, sólo los archivos municipales de Zaragoza, Burgos, Madrid y Córdoba participan en este proyecto, ya que tienen el nivel técnico de digitalización requerido.

El ciclo de conferencias V Centenario de Carlos Emperador se cierra este miércoles con...
Comentarios