viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña, 'Con un clic puede salvar la vida'. La iniciativa se centra en la vigilancia y control del cinturón de seguridad, con el objetivo de reivindicar la importancia de este dispositivo de seguridad a la hora de salvar vidas en la carretera y reducir, por tanto, la siniestralidad vial. "Es el mejor seguro de vida en un vehículo", destaca Tráfico.

Para constatar el uso del cinturón en las vías españolas, se utilizarán entre este lunes y hasta el domingo 15 de marzo todos los medios con los que cuenta la DGT, como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras.

Por un lado, los agentes comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y, en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil ('sillita') adecuado a su talla y peso.

Desde el aire, los helicópteros y drones también intensificarán la vigilancia de su uso, y también se automatizará la vigilancia con las 225 cámaras ubicadas en carretera (60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación). Estas cámaras, al igual que con la velocidad, están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.

Debido a que el uso del cinturón es uno de los "pilares fundamentales" en las políticas de seguridad vial de la Unión Europea, policías de tráfico del resto de países miembros también realizarán esta campaña en sus respectivos países.

Además, la DGT ha invitado a participar a los ayuntamientos, para que las policías locales conciencien y vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor.

La DGT vigilará con agentes, helicópteros y drones que se use el cinturón de seguridad...