sábado. 20.04.2024

Redacción. Una nariz electrónica que detecta productos químicos en el aliento de los pacientes con cáncer de pulmón puede identificar con un 85% de precisión a aquellos que responderán o no a la inmunoterapia, según una nueva investigación publicada en la revista de cáncer Annals of Oncology

Los resultados del primer estudio muestran que eNose es más preciso que el estándar actual de inmunohistoquímica (IHC) para seleccionar pacientes que responderán a inmunoterapias anti-PD-1 como nivolumab o pembrolizumab. El otro sistema, el IHC  analiza muestras de tejido para detectar la presencia de la proteína PD-L1, que es el objetivo de las terapias anti-PD 1, pero es invasiva y lleva tiempo obtener resultados.

El profesor Michel van den Heuvel, profesor de oncología torácica en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Países Bajos), quien dirigió la investigación, dijo: "La introducción de la inmunoterapia ha mejorado drásticamente el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, pero desafortunadamente, solo es eficaz en un subconjunto de pacientes, que era aproximadamente el 20% cuando comenzamos el estudio. Actualmente, no hay pruebas disponibles que puedan predecir con precisión quién se beneficiará de este tratamiento, aparte de que en las pruebas PD-L1 por inmunohistoquímica es el biomarcador de elección actual, a pesar de sus limitaciones analíticas y predictivas, al tomar decisiones clínicas sobre si tratar o no a un paciente con inmunoterapia ".

La Sra. Rianne de Vries, estudiante de doctorado en el departamento de medicina respiratoria de los Centros Médicos de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), quien es coautora del primer estudio, dijo: "Presumimos que el análisis del aliento exhalado utilizando la tecnología eNose podría ser alternativa no invasiva y rápida al estándar actual y permitiría a los médicos evitar el tratamiento de pacientes con una inmunoterapia a la que no responderían ".

El eNose es un pequeño dispositivo que contiene sensores para detectar químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), que están presentes en aproximadamente el uno por ciento de nuestra respiración exhalada. El resto de nuestra respiración consiste principalmente en nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y agua. Los investigadores pensaron que la combinación de VOC en el aliento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado podría indicar si el paciente respondería o no a la terapia anti-PD1; Los COV pueden variar según los procesos metabólicos que se producen en todo el cuerpo o en partes de él, como los pulmones.

La Sra. De Vries, quien también es directora de operaciones de Breathomix, que actualmente produce la nariz electrónica, continuó: "Cuando usa la nariz electrónica, el paciente respira profundamente, la retiene durante cinco segundos y luego exhala lentamente en el dispositivo. los sensores responden a la mezcla completa de COV en la respiración exhalada; cada sensor tiene su mayor sensibilidad a un grupo diferente de moléculas. Las lecturas del sensor se envían directamente y se almacenan en un servidor en línea para el procesamiento en tiempo real de los datos y para la temperatura ambiente. corrección de aire porque el aire que exhala está influenciado por el aire que inhala. La medición tarda menos de un minuto y los resultados se comparan con una base de datos en línea donde los algoritmos de aprendizaje automático identifican de inmediato si el paciente puede responder o no. a la terapia anti-PD1 ".

Entre marzo de 2016 y febrero de 2018, los investigadores del Netherlands Cancer Institute, Amsterdam, reclutaron a 143 pacientes con CPNM avanzado. Utilizaron eNose para tomar los perfiles de respiración de los pacientes dos semanas antes de comenzar el tratamiento con nivolumab o pembrolizumab, y después de tres meses utilizaron criterios estándar (Criterios de evaluación de respuesta de tumores sólidos, RECIST) para evaluar si los pacientes respondían tratamiento o no. Los resultados de los primeros 92 pacientes (que comenzaron el tratamiento entre marzo de 2016 y febrero de 2017) fueron validados por los resultados de los 51 pacientes restantes (que comenzaron el tratamiento después de abril de 2017).

"Nuestros hallazgos muestran que el análisis de la respiración por parte de eNose puede potencialmente evitar la aplicación de tratamientos ineficaces a pacientes identificados por eNose como no respondedores a la inmunoterapia, que en nuestro estudio fue el 24% de los pacientes"

Desarrollan una nariz electrónica que puede detectar qué pacientes con cáncer de pulmón...