domingo 28/11/21

Eduardo Rangel en su reto en Córdoba

Redacción. Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y asociaciones de pacientes trasplantados han recibido hoy alrededor de las 12.45 horas al corredor Eduardo Rangel y a su equipo junto al monumento al donante, que ha sido la meta de su carrera en Córdoba del ‘Desafío 2014- Donando vidas’.

Este corredor popular es el promotor de un evento deportivo y solidario que incluye la celebración de carreras en las ocho capitales andaluzas con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos. Esta iniciativa pretende conseguir 10.000 nuevas tarjetas de donantes de órganos e incluye carreras de 42 kilómetros por toda Andalucía del 1 al 4 de mayo partiendo de Huelva y acabando en Sanlúcar de Barrameda, la ciudad natal de Rangel.

La salida de la carrera cordobesa ha partido del jardín de los tras-plantes del Hospital Reina Sofía (situado junto a Urgencias) a las 8.15 horas y la meta se ha situado junto al monumento al donante, por lo que el punto de partida y la final de esta carrera han estado en el hospital. Profesionales del complejo sanitario, entre ellos su directora gerente, Marina Álvarez, y los coordinadores de trasplantes, así como miembros de las asociaciones de pacientes trasplantados les han despedido a su salida y apoyado a su llegada.

A su llegada a la meta, Rangel se ha fundido en un abrazo con sus dos hijas, que le esperaban en el hospital, y su mujer Loli Vidal, también corredora popular que ha hecho junto a él los 42 kilómetros por la capital cordobesa. Otro encuentro emotivo en el punto de meta se ha producido al encontrarse con Encarna Díaz Sillero, enfermera de la consulta de trasplante hepático a quien le una estrecha amistad. La madre de Eduardo Rangel falleció mientras esperaba un segundo trasplante hepático (triste suceso que motivó este reto personal) y esta enfermera cuidó de ella hasta sus últimos días, por lo que el sanluqueño se siente muy agradecido. La admiración entre ambos es mutua.

La celebración de estas carreras también cuenta con la participación de deportistas de reconocido prestigio como el exatleta y campeón olímpico Fermín Cacho.

Tarjeta de donante

Actualmente, existen dos opciones a la hora de hacerse donante de órganos: solicitar la tarjeta de donante o mediante la inscripción de la voluntad vital anticipada.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el deseo de donación. La familia siempre será informada y consultada respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

‘Desafío 2014- Donando vidas’ pasa por Córdoba tras correr 42 kilómetros
Comentarios