sábado 18/9/21

David y su “milagro”: ha superado el Covid gracias a un pulmón artificial

El madrileño de 40 años necesitó la ayuda de un dispositivo ECMO, que oxigena la sangre de manera extracorpórea. La gran rapidez del proceso, desde su contagio hasta su recuperación después de verse luchando por su vida, es lo que le ha hecho ganar la etiqueta de “paciente milagro”.

David en una entrevista. RTVE
David en una entrevista. RTVE

David Nuñez, un madrileño de 40 años, ha vencido al Covid cuando en su caso parecía tarea imposible. Contrajo el virus y enfermó muy rápido, teniendo que ser conectado a un respirador poco después de contagiarse. Eso no fue suficiente y necesitó de un pulmón artificial para obtener el oxígeno en sangre necesario para vivir. Dos meses después ha vuelto a su vida normal. Este paciente milagro ha contado cómo el personal de la UCI no daba crédito cuando fue a despedirse de ellos sólo cinco días después de haber salido. A la semana ya conducía y no ha necesitado rehabilitación. 

Su deterioro siguió el mismo ritmo que su mejoría. El 30 de marzo contrajo el virus a través de un familiar contagiado. A comienzos de abril empezó con los síntomas y el día 5 fue al médico y dio positivo. Se retrajo en la casa familiar con su mujer e hijos y tuvo el gran acierto de ir midiendo su oxígeno en sangre con un pulsioxímetro prestado. Así confirmó que su saturación en sangre no era la mínima necesaria y fue al Hospital de Torrelodones, donde dos semanas después de su contagio ingresaba en la UCI.  Su estado se agravó muy rápido y ni la ayuda de un respirador o la sedación fueron suficientes para ayudarle.

Desde Torrelodones pidieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid que se le conectara a una máquina ECMO, un pulmón artificial. Ésta permite la oxigenación de la sangre mediante su circulación extracorpórea y la devuelve al organismo con el nivel de oxígeno necesario, dejando a los pulmones descansar. Este mecanismo está probando su eficacia en el tratamiento de pacientes críticos de coronavirus. Emilio Renes, jefe de la sección de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, ha explicado que casos como el de Nuñez se están dando en pacientes sin grandes comorbilidades o patologías secundarias. Éstos son en los que primero se piensa a la hora de tratar con este tipo de equipamiento. 

El tratamiento con ECMO y unas dosis de plasma hiperinmune -extraído de pacientes que ya han superado el virus- fueron lo que salvó David. La intensivista Victoria Trasmontes, sanitaria al cargo de David, ha asegurado que es uno de esos “pacientes milagro” que demuestran la capacidad de los avances médicos para salvar vidas. También es un “paciente milagro” por haber escapado a la muerte sin consecuencias y extremadamente rápido. La doctora asegura que el contacto constante por vía telemática con su familia también fue crucial para su progreso.

Nuñez ahora dice querer un tiempo para asimilar lo ocurrido, pero ha dejado claro que animará a sus seres queridos a vacunarse. Ha prometido seguir haciendo uso de la mascarilla y siente que ahora tiene una segunda oportunidad para disfrutar de la vida junto a sus allegados.




 

Comentarios