viernes. 29.03.2024

Los hermanos y hermanas de personas con discapacidad están marcados con una vida diferente. También marcan a quien les conoce, y si es parte de la familia, con más razón. María del Mar, una madre sevillana narra su experiencia con su hermano David y sus hijas.

María del Mar es hermana de David, quien padece síndrome Down y es usuario de la asociación "Prolaya de Sevilla". También María del Mar es madre de dos hijas: Marta, 15 años; y Lucía, 14 años. Ella ha tenido y tiene una labor entre manos: educar en la inclusión, en la visión igualitaria de la discapacidad, una labor que, no siendo fácil, le acompaña y es transparente como el agua.

Para que él vaya comprendiendo las cosas, - Maria del Mar comenta -  hay que explicárselas muchas veces por repetición. Y, además, al tener problemas del lenguaje, la familia ha optado por buscar otros recursos para comunicarse con él. En su familia tienen muy interiorizado reclamar los derechos de las personas con discapacidad. En generaciones pasadas,  eso era poco usual. Esta juventud ahora lo tiene mucho más normalizado, más interiorizado: tienen más herramientas para interactuar.

David, Marta y Lucía: la bonita historia entre un tío con síndrome de Down y sus sobrinas