lunes 20/9/21

David Aguilar, el joven andorrano que construyó su propia prótesis con piezas de Lego

WhatsApp Image 2021-05-15 at 11.43.50
David Aguilar | Instagram: @handsolo99

Gracias al apoyo incondicional de su familia, David ha podido superar todas las adversidades que se han presentado en su vida. David contaba que las prótesis existentes suelen estar pensadas para gente que pierde una extremidad, pero no para personas que nacen directamente sin ella, como él debido a su enfermedad congénita. Es por eso por lo que a sus 9 años decidió fabricarse él mismo una con cinta adhesiva.

Cuando descubrió las piezas lego se puso manos a la obra para diseñar y construir su propio brazo. David lo consiguió y con los años ha ido mejorando su modelo de prótesis hasta que finalmente fabricó un brazo mecánico perfectamente funcional, cosa que dejó boquiabiertos a ingenieros de todo el mundo y a sus profesores de la Universidad.

El joven afirma la suerte con la que tiene al tener un movimiento articular en el muñón de us brazo, es decir, la movilidad que nosotros realizamos con el codo. El afirma que es como si su muñeca y su codo estuviesen conectados y le ha puesto el nombre de “codoñeca”. Gracias a ella puede hacer las prótesis. Este brazo de Lego cuenta ya con 5 versiones y la más nueva se mejoró usando una impresora 3D.

Aunque David reconoce que no usa su prótesis en su día a día porque ha aprendido a vivir sin ella y ha desarrollado asombrosas habilidades, quiere continuar con este proyecto de brazo mecánicos para ayudar a aquellas personas alrededor del mundo que se encuentren en una situación como la suya. Actualmente fabrica prótesis para niños del mundo entero o aquellos que solicitan su ayuda por redes sociales. Un niño de 8 años de Kazajistán llamado Beknur se puso en contacto con él tras ver sus vídeos y David no dudó en ayudarle.

Su vida en documental

La historia de David ha llamado la atención a medios de comunicación de todo el mundo entre los que encontramos algunos de la talla de CNN y National Geographic, además de medios de todas partes como Francia, Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Alemania, Perú, Rusia, Croacia y Malasia.

Su historia se puede ver en el documental “Mr. Hand Solo”, que además ha recibido el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Ciencia ficción de Boston (EEUU) y el galardón en el marco del Boston SciFi. El documental está dirigido por Hèctor Romance.

En el estreno del documental, el embajador de España en Andorra,

Àngel Ros, embajador de Andorra en España, anunció durante el estreno del documental que David Aguilar será uno de los nominados a los Premios Princesa de Girona, que reconocen la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años.

El estreno de este coincidió con el lanzamiento de su libro “Pieza a pieza”, que escribió con su padre, Ferran Aguilar y lo publicará la editorial Pingüin Random House.

Comentarios