jueves. 28.03.2024

Cruz Roja vacunará en seis asentamientos de inmigrantes.

Redacción. Cruz Roja Española, en colaboración con el Distrito Sanitario, está realizando una campaña de vacunaciones en diferentes asentamientos de inmigrantes de la capital. Hasta ahora, seis campamentos de la ciudad han sido ya vacunados –o lo serán en breve- de tétanos, difteria, hepatitis B, polio, tosferina, triple vírica, la pentavalente o la meningitis C por profesionales de distintos centros de salud –Sector Sur, Levante y Aeropuerto-, acompañados de voluntariado de la institución humanitaria. A esta campaña de vacunaciones habría que sumar las otras actividades de salud preventiva llevadas a cabo merced a la colaboración entre Cruz Roja y los centros sanitarios, como los reconocimientos médicos generales o los talleres de educación para la salud.

Asimismo, en coordinación con el Distrito sanitario, el voluntariado de Cruz Roja ha apoyado a la población de dichos asentamientos para la tramitación de tarjetas sanitarias.

Y es que la intervención que la entidad realiza desde hace años en los asentamientos de inmigrantes -financiada por los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales-, se ha ampliado y diversificado en los últimos años con la incorporación de cuestiones relacionadas con la prevención sanitaria, el género y los hábitos ocupacionales y educativos.

De este modo, además del reparto de lotes de emergencia y la atención social y mediación intercultural, el voluntariado de la organización incluye en sus visitas consejos sanitarios y medioambioentales, al tiempo que trata de luchar contra el absentismo escolar de los menores.

Hasta la fecha, la institución ha prestado apoyo social a 766 personas en distintos asentamientos de inmigrantes de la provincia, repartidos por localidades como Córdoba. Fernán Núñez, Baena, Montoro y Adamuz.

Mayoritariamente, los asentamientos de Córdoba están integrados por población rumana o marroquí y, en menor medida, por ciudadanos de países subsaharianos o del Magreb.

Este trabajo en los asentamientos es sólo uno de los diversos proyectos que desarrolla la entidad dentro de su programa de atención a inmigrantes, cuyo objetivo general es hacer frente a las causas generadoras de vulnerabilidad en la población extranjera, al tiempo que se le proporciona toda la ayuda necesaria para llevar una vida digna y lograr su plena integración en la sociedad de acogida.

Entre otros servicios y recursos, Cruz Roja cuenta en la provincia con un centro de migraciones en Puente Genil; otro de primera acogida y albergue para temporeros inmigrantes en Baena; sendos centros de encuentro y estancia diurna en Palma del Río y Rute; oficinas de atención social en una decena de municipios; ayudas para facilitar la reagrupación familiar y el retorno voluntario; y pone en marcha diversas actividades de formación y sensibilización.

Cruz Roja realiza una nueva campaña de vacunaciones en asentamientos de inmigrantes