viernes 18/9/20

Bienestar moral, de salud y psicológico: La ratificación del Convenio sobre el trabajo infantil ya es una realidad

Trabajo infantil. Imagen de archivo. Infoans.org
Trabajo infantil. Imagen de archivo. Infoans.org

Tras 21 años de espera, los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han ratificado el Convenio de la misma sobre el trabajo infantil de 1999. Asimismo, por fin se consigue "la ratificación universal", debido a la adhesión formal del Reino de Tonga.

A pesar de que han pasado 21 años desde la aceptación en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999, esta es "la ratificación más rápida en la historia de la Organización".

Guy Ryder, el Director General de la OIT, añade que "la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil".

Ryder piensa que "esto pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar su salud, moral o bienestar psicológico".

Según la estimación de la OIT, 152 millones de niños en todo el mundo realizan trabajos infantiles denigrantes, de los cuales alrededor de 73 millones se califican como peligrosos. Un 70% del trabajo que realizan los niños pertenece al sector agrícola, ya que tiene que ver con la situación de pobreza de cada casa.

Comentarios