martes 26/1/21

¿Cómo crear una empresa online en España?

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Tener una empresa online representa una alternativa perfecta para quienes les gusta emprender en Internet. Y es que, gracias a la tecnología, hoy en día hay diversas opciones de software y herramientas para crear un negocio electrónico con facilidad. Aunque eso no significa que todas estas empresas tengan el éxito garantizado.

Comenzar una empresa desde cero no es trabajo de un día para otro, pues requiere de dinero, esfuerzo y una serie de elementos. Sin embargo, en la época que vivimos son cada vez más las personas que deciden crear algo online, ya que se están incentivando con ayudas a autónomos, además de que el riesgo suele ser inferior al de cualquier otra empresa física.

La creación del negocio con pasos sencillos

Y es que, los primeros pasos son bastante sencillos a la hora de crear la empresa. Se deberá determinar en una primera instancia el producto o servicio que se va a ofrecer, nombre y el dominio. Una vez esté todo pensado, se empezará con el plan de negocio donde es casi imprescindible contar con un gestor de empresas para gestionar todos los trámites, poniendo un capital y un límite de gastos para empezar el negocio con buen pie.

Una vez se tenga todo esto, se tendrá que proceder a crear la plataforma online, además de optimizar la página para que pueda aparecer en un buen lugar entre las búsquedas de los usuarios en Internet. Además, para dar a conocer el negocio, la parte del marketing publicitario será uno de los puntos clave para ver crecer la empresa.

Requisitos legales a tener en cuenta

Los negocios online comparten una serie de requisitos legales como los que tiene que cumplir cualquier otro negocio que disponga de local físico. Emitir facturas de IVA, identificar datos básicos del negocio u ofrecer sistemas para reclamaciones y consultas son algunas de las cosas que comparten ambas actividades. Pero los pasos a seguir en su creación no suelen ser los mismos.

En el caso de las empresas de servicios, dependiendo del sector al que pertenezcan, se deberán tener unas u otras cosas en cuenta, ya que ciertos negocios necesitan pasar por un proceso más exigente antes de su lanzamiento. Las plataformas de juegos online son un claro ejemplo de esto ya que se encuentran en uno de los sectores más exigentes del mercado. 

Es sumamente importante en este caso contar con asesoría de un profesional para obtener las licencias necesarias, además de para seguir los pasos a pie de ley. Pues es bien sabido que los casinos online fiables en España disponen de licencias aprobadas y supervisadas por la Dirección General de Ordenación del Juego que hacen que las plataformas puedan operar en el país de manera legal y que no siempre es fácil obtenerlas.

Sin embargo, en el caso de negocios de productos como los ecommerce, las condiciones para lanzar el negocio son mucho más sencillas. Se necesita cumplir con las obligaciones sobre venta a distancia ya sea nacional o internacional cumpliendo con las leyes impuestas, con las normativas específicas referidas al tratamiento de datos personales de clientes potenciales, la política de cookies y especificaciones particulares de defensa del consumidor. Unos requisitos más básicos y fáciles de cumplir que no necesitan una larga aprobación.

Comentarios