martes 19/1/21

Claudia Tecglen: nació con parálisis cerebral y hoy es psicóloga y emprendedora

Claudia Tecglen
Claudia Tecglen

Claudia Tecglen, de 34 años es un ejemplo de que se puede vivir con parálisis cerebral infantil. Nació con cinco meses y medio y pesando 900 gramos, pero tuvo la suerte de encontrar los médicos adecuados y hoy es psicóloga y emprendedora social.

Además de eso, la joven también es la presidenta de "Convives con Espasticidad", una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó con el principal objetivo de llevar a cabo una plataforma virtual que pretende unificar toda la información sanitaria y sociolaboral que pueda ser de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

La premisa con la que surgió este proyecto fue "la información cambia vidas". La educación es muy importante para el futuro de la gente con discapacidad. El caso de Claudia fue diferente, sus padres encontraron un colegio en el que la directora tenía dos sobrinos con el mismo trastorno.

Para Tecglen también ha sido determinante para su desarrollo haber nacido en una familia con oportunidades económicas. A los 16 años comenzó a empeorar, pero se sometió a una importante operación con la que volvió a nacer.

Convives con Espasticidad

Entre los programas que proporciona la asociación, destaca el proyecto de enfrentamiento activo. Este programa busca a través del acompañamiento psicológico, ayudar a todas las personas que lo necesiten a salir adelante y es que en la vida siempre hay adversidades y hay dos opciones de afrontar los problemas: dejarnos llevar por la corriente o plantarles cara. Es un proyecto que realiza Tecglen en colaboración con el doctor Darío Fernández Delgado.

Lo más disruptivo de la asociación es que se hace a nivel nacional porque el 95% de las actividades son online. Además, "Convives con Espasticidad" también ha colaborado con algunas investigaciones.

Santander Social Tech

Claudia Tecglen se encontró con un programa de ayudas de Fundación Banco Santander cuando estaba trabajando en su proyecto. Santander Social Tech nace con el objetivo de apoyar a organizaciones sociales con poco desarrollo digital en su camino hacia la digitalización para que puedan aumentar el impacto y la eficiencia de sus acciones. Para ello, Fundación Banco Santander ha diseñado un programa de acompañamiento que consta de tres fases: Talleres Santander Social Tech, Asesoría Santander Social Tech y Ayudas Santander Social Tech

Este programa, supone una gran iniciativa para las personas con discapacidad en estos momentos de pandemia en los que la vida se ha digitalizado tanto, ya que forma sobre muchos temas: web, redes sociales, diseño gráfico, cómo llamar la atención.

El próximo 5 de febrero se conocerá quiénes son los que consiguen las 50 ayudas de 5.000 euros de dicho programa. Sin duda, sería el gran broche de oro para la historia de Claudia Tecglen, que justamente ese mismo mes, el 14 de febrero, fue cuando volvió a nacer