viernes 22/10/21

Claudia, la joven surfista invidente que supera todas las barreras

Surf. ISTOCK
Surf. ISTOCK

Claudia Iturregi es una bilbaína de 21 años y es ciega desde hace más de diez años, algo que no le impide coger su tabla y meterse dentro del agua para surfear olas. Cuando Claudia tenía solamente cinco años le diagnosticaron un tumor en el nervio óptico, una enfermedad que a los 10 años la dejó ciega por completo.

A pesar de ello, Claudia se ha convertido en una excelente estudiante y está cursando Derecho en la universidad. “Soy consciente de mis limitaciones. Es lo que hay y hay que adaptarse”, ha afirmado esta joven en una entrevista realizada para Telecinco.

Claudia ha demostrado una fuerza de voluntad para superar los obstáculos que le ha puesto la vida y, por ello, se ha convertido en alumna de la escuela de surf Peña Txuri de Sopela, dónde acude habitualmente para surfear. Al principio, Claudia se quedaba sentada en la arena mientras sus amigas estaban en el agua, pero en poco tiempo ha sorprendido a todo el mundo y ahora es ella la que coge las olas.

Esta joven surfista necesita ayuda y siempre que entra al mar lo hace acompañada. “Antes de empezar la rutina entramos sin tabla para que ella sienta la fuerza de las olas o la corriente”, explica Naroa Saratxaga, su monitora.

Cuando Claudia esta en el agua espera las instrucciones de Naroa que es la encargada de elegir la ola que va a surfear su pupila. “Es ella la que me describe la ola”, explica la joven. Esta pasión por el surf muestra el valiente espíritu de Claudia que nunca se ha rendido a las adversidades.

Comentarios