martes 14.07.2020

Científicos chinos y japoneses, después de analizar 318 brotes, aseguran que rara vez se producen contagios de coronavirus al aire libre

coronavirus-italia-09032020114645383
coronavirus-italia-09032020114645383

Varias universidades de China y Japón defienden la posibilidad de que los contagios por coronavirus son limitados al aire libre. Según el estudio chino, que también es reafirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, la transmisión del coronavirus es mucho más complicado en un entorno abierto.

El proyecto chino ha analizado 318 brotes compuesto de tres o más personas y, exceptuando la provincia de Hubei, ninguno de estos se ha producido al aire libre. El riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus sería 19 veces mayor en un espacio cerrado que al aire libre según el estudio de once brotes en Japón.

La mayoría de los contagios se habrían realizado en domicilios particulares, transporte público, además de en comercios y restaurantes. “Los entornos cerrados en los que vivimos y trabajamos son el lugar de transmisión más común del virus”, asegura el trabajo chino publicado en el servidor medRxiv.

Así mismo, también han afirmado que “la importancia de esta observación no ha sido bien reconocida por la sociedad y los gestores políticos” a la hora de establecer métodos de prevención y lucha contra el COVID-19.

El brote más cuantioso analizado corresponde a uno producido en una tienda de Tianjin, donde un empleado inició una cadena de contagio que afectó a seis empleados, diecinueve clientes y quince contactos de clientes.

Otro once casos en Japón correspondientes a un gimnasio, un restaurante en un barco y un festival de restauración en un interior, confirmarían la hipótesis de ambos equipos de investigación. “Los entornos cerrados contribuyen a la transmisión de la Covid-19”, asegura el estudio japonés para luego concluir: “Reducir contactos próximos innecesarios en entornos cerrados puede ayudar a prevenir grandes brotes”.

Comentarios