martes. 29.11.2022

“Ciclismo sin edad”, el proyecto para combatir la soledad de los ancianos

En ciudades de todo el mundo, los voluntarios llevan a los ancianos y personas con discapacidad a dar vueltas en triciclos especiales para disfrutar del aire libre, se llama “Ciclismo sin edad''. El grupo ha vuelto a retomar el voluntariado en Escocia tras la relajación de las restricciones del COVID-19. Es un método que está científicamente probado para mejorar el bienestar de las personas mayores.

 

Ciclismo sin Edad. Fuente: Good News Network
Ciclismo sin Edad. Fuente: Good News Network

“Ciclismo sin edad” comenzó en Dinamarca en 2012, cuando dos personas querían ayudar a las personas mayores y con menos capacidad a volver a montar en bicicleta. Diseñaron un "triciclo" con un banco para dos personas en la parte delantera, donde el pasajero podía sentarse y disfrutar de la vista.

El gobierno escocés apoyó de inmediato la organización sin ánimo de lucro de este proyecto cuando contrató su servicio en 2017. Hoy día está disponible de forma gratuita en casi todas las partes del país, participan en el proyecto 27 autoridades locales. Ya se han proporcionado paseos a 43.500 escoceses gracias a miles de vendedores ambulantes voluntarios. Tanto los pasajeros como los voluntarios han vuelto a disfrutar de las vistas al mar y la montaña en algunas de las regiones más hermosas de Escocia.

En un esfuerzo por cuantificar el valor de “Ciclismo sin edad”, el Laboratorio de Envejecimiento de de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo trabajó de forma independiente para medir los efectos de un día de paseo en comparación con un día sin paseo en docenas de participantes que habían realizado al menos cuatro paseos. Cuando se les pidió que describieran su estado de ánimo, estrés y niveles de energía usando una escala científica, mostraron una fuerte mejora en los días de paseo.

Aunque el servicio no tiene ningún costo para los ciclistas, las bicicletas cuestan más de 15.000€ cada una, pero eso no ha frenado el movimiento. Desde los suburbios de Chicago hasta Bolivia, desde Littleton, Colorado, hasta Togo y Malasia, “Ciclismo sin edad” combate la soledad y el aislamiento en 52 países.



“Ciclismo sin edad”, el proyecto para combatir la soledad de los ancianos
Comentarios