lunes 16/5/22

El chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), ha propuesto implantar en España un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales, activando recursos de la sociedad civil y del sector privado.

"La mejor respuesta a una crisis es reaccionar con rapidez y enfrentarla desde el minuto cero. Y para poder enfrentarla hay que estar preparado", afirma el chef en un comunicado, un día después de conversar con el Rey, al que detalló los detalles del programa #ChefsForSpain, puesto en marcha para ofrecer comida fresca y con el que, desde el principio de la pandemia, ha logrado preparar 1,7 millones de comidas frescas a familias necesitadas en España.

A juicio del chef, "la devastación provocada por la Covid-19 ha pillado por sorpresa a las naciones del mundo" que generó una reacción lenta y la lentitud colocó ante el espejo las ineficiencias del tejido institucional de cada país".

 "No soy yo quien pueda ofrecer soluciones. Pero humildemente, con la experiencia de mi fundación, World Central Kitchen (WCK), en la gestión de desastres naturales y emergencias, me siento capaz de sugerir medidas que palien uno de los dramas humanos más duros que he enfrentado en cada crisis humanitaria: el hambre", añade el texto que recoge Europa Press.

En este contexto, el Plan propuesto por José Andrés, que lleva por lema PLANEA, se basa en una serie de pilares: recursos de la sociedad civil y el sector privado, gestores que viven y trabajan en el corazón de nuestras comunidades, transferencia del conocimiento (know-how) para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre y creatividad para encontrar soluciones al problema del hambre con los recursos existentes.

Por otro lado, cree que el Plan debe contar con un marco normativo propio para la producción y distribución de alimentos en estados de emergencia, con capacidad de asegurar la financiación inmediata tras la declaración de un estado de emergencia, que cuente con los chefs o cocineros como gestores al frente y elimine los trámites burocráticos, entre otras cuestiones.

El chef José Andrés propone que España implante un Plan Nacional que garantice...
Comentarios