viernes. 29.03.2024

Un ensayo médico comprobó que con la aplicación de células madre inyectadas en el corazón, reduce los problemas de paradas cardíacas y  accidente cerebrovascular en un 58 %. “Por primera vez, hemos descubierto que las células madre pueden tratar con éxito la inflamación que causa la insuficiencia cardíaca”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Emerson Perin, a European Pharmaceutical Review.

Es el ensayo clínico más grande de terapia celular y ha demostrado varios resultados positivos. Pero para entender esta cura primero habría que entender de donde viene el problema. Cuando menos del 40% de la sangre dentro del corazón se bombea hacia el cuerpo, una persona tiene insuficiencia cardíaca y, en teoría, podría sufrir un ataque al corazón. Esto se denomina fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), y la fracción de una persona sana es del 55 % al 70 %.

Lo que seleccionaron fueron células madre extraídas de la médula ósea de un paciente desarrollados por una compañía farmacéutica llamada Mesoblast, y se inyectan directamente en el corazón. En primer lugar, el tratamiento, llamado rexlemestrocel-L ha tenido buenos resultados y los pacientes tratados mostraron un mayor rendimiento de la FEVI; sus corazones bombeaban más volumen de sangre.

“Estamos muy alentados por estos datos de estudio que indican el potencial de nuestra terapia celular alogénica para abordar las principales áreas de necesidad insatisfecha en pacientes con insuficiencia cardíaca donde los tratamientos convencionales no son efectivos”, dijo el Dr. Silviu Itescu, director ejecutivo de Mesoblast, en un comunicado.

"La mejora en la FEVI a los 12 meses puede ser un criterio de valoración alternativo funcional para los beneficios posteriores de rexlemestrocel-L en los resultados de MACE a largo plazo y la supervivencia en esta población de pacientes de alto riesgo con insuficiencia cardíaca crónica".

Una inyección de células madre podría reducir en un 58% los infartos