jueves 09.04.2020

Casi un 20% de los jóvenes españoles consideran que para tener éxito en la vida hay que nacer hombre

Casi un 20% de los jóvenes españoles consideran que para tener éxito en la vida hay que nacer hombre

El 19,4% de los jóvenes de 15 a 29 años consideran que para tener éxito en la vida es importante nacer hombre, concretamente lo piensan el 24,6% de las chicas y el 14% de los chicos, según los datos del ‘Barómetro Juvenil 2019. Autonomía económica y emancipación’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

El informe recoge datos sobre la capacidad familiar o presión económica como indicadores de su situación económica. A este respecto, el 61,8% de chicas jóvenes vive principal o exclusivamente de los ingresos de otras personas, frente al 52,1% de los chicos jóvenes.

Este barómetro, realizado a partir de una encuesta aplicada a más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años representativos del territorio nacional, incluye indicadores sobre expectativas y oportunidades de desarrollo vital de adolescentes y jóvenes, con perspectiva de género.

Según indica la Fad en una nota, estos y otros datos elaborados por su centro avalan "la necesidad de seguir trabajando con perspectiva de género" ya que, si bien crece la importancia atribuida a la igualdad de género entre los jóvenes de 15 a 29 años, donde casi el 50% se declara feminista y el 70,8% estaría dispuesto a asumir riesgos por la defensa de la igualdad, "siguen siendo muchas las jóvenes que se han sentido discriminadas por su género, un 49% frente al 19,4% de los hombres, y que perciben que su situación es peor o mucho peor que la de los hombres en todos los ámbitos profesionales: salarios, acceso a puestos de responsabilidad, oportunidades para encontrar empleo o ganar dinero.

CONCILIACIÓN

Asimismo, según el informe ‘Maternidades Juveniles’, realizado también por este centro de la Fad, la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente, ya que el 46,5% de mujeres jóvenes con hijos ha limitado sus oportunidades de promoción laboral por el hecho de ser madres.

Además, del informe se extrae que casi nuevo de cada 10 mujeres jóvenes sin hijos, el 85,3%, y siete de cada 10 mujeres con hijos, el 73,5%, está a favor de un mejor reparto de la crianza. Este estudio se ha elaborado a partir de una encuesta aplicada a 2.000 mujeres de entre 18 y 35 años.

CARRERA SOLIDARIA #PORUNMUNDO5050

Estos datos se expusieron con motivo de la presentación de la ‘Carrera Solidaria para Derribar Obstáculos #PorUnMundoMejor’, un evento deportivo organizado por 50&50 Gender Leadership que consiste en un recorrido de cinco kilómetros en el que los participantes superarán 12 obstáculos que simbolizan los retos a los que se enfrentan las mujeres en su día a día, como son las brechas de género, la falta de seguridad y visibilidad, la violencia o el techo de cristal.

El acto contó con la participación de la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana, quien señaló que esta iniciativa “no es solo de mujeres” sino que puesta por una carrera “intergeneracional, en la que cada persona realice el recorrido de la manera que pueda, ya que queremos lanzar una gran red de reclamación por la igualdad, pero desde la unión y la solidaridad”

“El día 8 de marzo, queremos que Madrid se convierta en la ciudad que reclame un mundo 5050, apoyado por la sociedad al completo, no solo las mujeres. Esto es más que una causa justa, es una acción urgente que nos atañe a todos”, añadió.

Por su parte, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, destacó que “aunque crece el número de jóvenes a quienes les compensa asumir riesgos por la defensa de la igualdad, siguen existiendo diferencias significativas entre ellas y ellos en cuanto a percepciones y vivencias de la misma". "El género sigue siendo una variable muy importante a tener en cuenta para la promoción del desarrollo juvenil", concluyó.

La rueda de prensa contó también con la presencia del concejal presiente de los distritos Centro y Salamanca del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez.

La carrera tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por el centro de Madrid, pasando por zonas como Cibeles, Colón Goya o Castellana. Además, se instalará la ‘Zona Kids’ gratuita para que los niños puedan participar también con obstáculos adaptados contando con el apoyo de voluntarios de la Universidad Nebrija.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través de la página web de 5050GL. El precio de las entradas es de 12 euros e irá destinado íntegramente a beneficio de Fad para seguir trabajando para alcanzar el pleno desarrollo de los jóvenes desde todas las áreas que afectan a su bienestar.

Comentarios