sábado 24/10/20

Carmen Calvo: "A igual trabajo, igual salario"

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial, exigimos que “a igual trabajo igual salario, y modificación de las normas para que las mujeres con la misma formación, las mismas horas de trabajo y el mismo esfuerzo” cobren lo mismo que los hombres.

En un vídeo para “El Socialista”, Calvo subraya que, debido a la brecha salarial, las mujeres “acumulamos menos cotizaciones y somos penalizadas también en nuestras pensiones”

Además, la vicepresidenta recuerda que muchas veces la discriminación salarial se produce porque las mujeres nos dedicamos al cuidado de menores y dependientes, “tenemos contratos de media jornada y cortamos nuestras trayectorias laborales, acumulando una trayectoria  laboral diferente y discriminatoria en relación con los varones”.

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Laura Berja, ha recordado en otro vídeo que “la brecha salarial entre mujeres y hombres en España es de un 22%”  y que las mujeres trabajamos gratis “55 días al año”.

Berja ha remarcado que, desde el Gobierno, se están tomando medias importantes para erradicar estas desigualdades, como la “equiparación de los permisos de paternidad y maternidad”, o la obligación de que “las empresas publiquen un registro de salarios para poder corroborar que no hay discriminación entre mujeres y hombres”.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, el PSOE ha publicado un manifiesto, en el que muestra su compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial, que es el  resultado de la suma de discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado.

Gracias a las mejoras introducidas por el Gobierno socialista, desde junio de 2018 hemos conseguido reducir casi 2 puntos la brecha de género en las pensiones, aunque la pensión media que reciben las mujeres todavía sigue siendo un 35% inferior a la de los hombres. En este sentido, el Gobierno aprobó hace un año un Real Decreto Ley con las medidas más necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, la obligatoriedad de un registro de salarios para eliminar la brecha salarial, extender los planes de igualdad en las empresas y recuperar la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia.

A ello, además hay que sumar los incrementos sobre el Salario Mínimo Interprofesional de 2019 y el anunciado para 2020, percibido mayoritariamente por mujeres

Más de la mitad de la población sufre discriminación y este Gobierno y el Partido Socialista han trabajado y van a seguir trabajando hasta el último momento para dar respuesta a los problemas reales de las mujeres.

Comentarios