viernes. 19.04.2024

La campana mayor de Notre Dame, conocida popularmente "Emmanuelle", sonará este miércoles a las 20:00 horas en recuerdo al fatídico incendio que hace un año arrasó la cubierta y parte de la catedral.

El ministro de cultura y los responsables de la iglesia estarán mañana a los pies de la catedral tal y como lo ha confirmado la diócesis de París. Es la segunda vez que repican las campas de Notre  Dame tras su incendio. La primera vez fue el pasado 30 de septiembre, como homenaje a la muerte del expresidente Jacques Chirac.

"Emmanuelle" deberá ser activada de manera manual y serán dos personas las que se encarguen de subir al campanario y golpear la campana mediante una cuerda tal y como adelantaba el diario "Le Figaro". Desde el fatal incidente la corriente eléctrica del edificio ha quedado permanentemente desactivada. 

La hora a la que se rendirá homenaje a Notre Dame este próximo miércoles coincide además con la cita diaria de los franceses para aplaudir a sus sanitarios desde sus ventanas para agradecer al personal sanitario su labor en la gestión de la crisis del coronavirus.

"Será un símbolo de unión y de la resiliencia del país frente a las dificultades", dijo Riester en una entrevista concedida al diario "Le Figaro".

"Emmanuelle" es la más antigua de las campanas de la catedral y, con más de 13 toneladas de peso, la segunda más grande de Francia. Fue realizada en 1686 y apadrinada por Luis XIV, y es la única de Notre Dame que no fue fundida durante la Revolución Francesa.

Siempre ha sonado en ceremonias solemnes religiosas , nacionales y en momentos históricos del país, como cuando la ciudad fue liberada de los nazis el 24 de agosto de 1944.

La campana mayor de Notre Dame vuelve a sonar un año después en recuerdo al incendio