martes 2/3/21

‘Calvas y Bellas’: El documental cordobés que muestra que la belleza de las luchadoras contra el cáncer no depende del pelo

El proyecto intenta reflejar los cánones de belleza y la perfección a la que se ven obligadas las mujeres, a través de mujeres que han perdido el cabello por el cáncer de mama

Documental 'Calvas y Bellas'
Documental 'Calvas y Bellas'

El documental ‘Calvas y Bellas’ ha sido estrenado en Youtube para dar voz al sufrimiento de las mujeres que, además de haber sido diagnosticadas por cáncer de mama, tienen que sufrir la alopecia y los estigmas de una sociedad que sigue llena de prejuicios. La pérdida del cabello es uno de los cambios físicos que más sufren las mujeres diagnosticadas por cáncer de mama, más de la mitad de quienes la padecen lo experimentan.

El proyecto ‘Calvas y Bellas’ esta impulsado por el oncólogo cordobés, Juan de la Haba junto con la colaboración de la Hospital San Juan de Dios y el Hospital Universitario Reina Sofía, y se está convirtiendo en un fenómeno viral en toda la sociedad mostrando a la realidad de las mujeres que han perdido el cabello. A través de él, diez mujeres cuentan su experiencia con la enfermedad y sus consecuencias.

‘Calvas y Bellas’ intenta reflexionar sobre los cánones de belleza y la perfección a la que están sometidas todas las mujeres, a través de la experiencia de diez mujeres cordobesas que han perdido el cabello. El día Internacional de Cáncer de Mama del pasado mes de octubre se presentó una exposición en la Plaza de las Tendillas que reflejaba las fotografías de las mujeres que ahora, ha derivado en documental. “La exposición fotográfica en un lugar físico iba a ser algo efímero, con esto se busca perdurar”, explica Javier Cantero, director de producción.

Exposición de las fotografías 'Calvas y Bellas'

Durante la exposición compareció la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba (AECC), María Auxiliadora Cabanás, quién puso de relieve “la toxicidad financiera que tiene el cáncer de mama”. Además, la doctora afirmo que “más apoyo para las enfermas de cáncer, que no se cura con una vacuna sino potenciando la investigación, que ahora se está derivando en su mayoría hacia el coronavirus”.

¿En qué te puedo ayudar?

Todo empezó en las consultas oncológicas de Juan de la Haba cuando apreció que algo más cambiaba en las mujeres más allá del diagnóstico. Entonces, pretendió impulsar la humanización de la atención oncológica a través de la escucha cercana de las necesidades de pacientes, familiares y profesionales, generando respuestas que ayuden a mejorar la convivencia con esta enfermedad.

A partir de ahí, empezó a preguntar ¿En que puedo ayudarte? a las pacientes que acudían a su consulta. Con esta simple pregunta, nació un movimiento que no tiene freno. El doctor empezó a compartir información a través de Facebook y las mujeres respondieron a la iniciativa publicando imágenes suyas sin pelo.

Documental 'Calvas y Bellas'

“Nunca te muestran que estando calva puedes estar bien. Es que realmente es una forma en la que puedes ayudar a otras personas”, afirma una de las protagonistas en el documental que puede encontrarse en Youtube. De momento esta teniendo muy buena acogida y esta siendo muy compartido en las redes sociales. A partir de este movimiento, muchas mujeres están compartiendo su fotografía en la plataforma A pelo. “Si tú transmites belleza, te van a ver bella”, sentencia otra de las protagonistas de ‘Calvas y Bellas’.

Comentarios