sábado. 18.05.2024

Situado en el 599 de Lexington Avenue, East 52nd Street, el primer Café Joyeux estadounidense emplea a miembros del personal con discapacidad intelectual y del desarrollo, capacitándolos mediante una formación y un empleo significativos.

Ahora que se acaba de celebrar Día de Concienciación sobre el Autismo, es el momento perfecto para tomar un café allí.

Es muy bonito ver al ciudadano de a pie ayudando a sus vecinos neurodiversos, pero como los humanos somos una especie comunal de primates sociales, pocas cosas pueden empoderar tanto a una persona como el voto de confianza de que es digna y capaz de desempeñar un empleo remunerado y significativo.

Con ese fin, y ya se trate de autismo de amplio espectro o de síndrome de Down, el personal del Café Joyeux recibe formación y se espera de él que se desenvuelva como cualquier otro empleado, algo que, según declaró Rachael Barcelona a CBS News, "cambió su vida".

"Me han rechazado tantas veces y me han dicho que era una carga por mi autismo", dijo, describiendo el shock que tuvo cuando alguien le ofreció un trabajo, "¡y además me iban a pagar!".

Fundado por un empresario francés, hay 20 Cafe Joyeux en todo el Viejo Continente, un número que la mayoría de los estadounidenses estarán de acuerdo en que sería joyeux ver aquí en Estados Unidos.

La cafetería neoyorquina que emplea a personas con TDAH y Down