viernes 30/7/21

Un atleta bielorruso apoya a la oposición y vende sus medallas para ayudar a los presos políticos

El atleta Andrei Krauchankasigue en la continua lucha por su país que se encuentra políticamente en unos momentos complejos. El deportista ha realizado huelga de hambre y ha puesto en venta varias medallas con el fin de recaudar dinero para las familias de los presos políticos inocentes

Andrei Krauchanka lucha por su país y vende sus medallas  AFP PHOTO / FABRICE via Getty Images
Andrei Krauchanka lucha por su país y vende sus medallas AFP PHOTO / FABRICE via Getty Images

Bielorrusia no pasa por sus mejores momentos políticamente, y es que ciertos políticos están presos en la cárcel sin motivos. El atleta Andrei Krauchanka ha vuelto a mostrarse a favor de ellos y sigue luchando por su país. Y es que para el atleta es intolerable lo que está ocurriendo. Pero esta situación tampoco estás siendo fácil para Andrei. Krauchanka fue subcampeón olímpico en Pekín 2008 en Decatlón y actualmente ha perdido su trabajo tras ser expulsado del equipo nacional por apoyar la propuestas antigubenamentales contra el fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

El atleta sigue apoyando su país y de nuevo ha puesto en venta medallas de su colección con el objetivo de recaudar dinero gracias al oro que consiguió  en el Europeo Indoor de París de 2011. Ahora mismo la medalla vale 2.000 euros, sin embargo no solo ha tomado esta medida. Para que el deportista llegue a esta conclusión tiene que tener las ideas bastante claras, pues las medallas tienen un valor sentimental y le ha costado esfuerzo y trabajo a lo largo de su trayectoria profesional.

No suficiente con ello, el deportista se puso en huelga de hambre para hacer frente al régimen político de Aleksandr Lukashenko: "Es un movimiento totalmente desesperado para decirle a la gente que no están solos, que también tienen apoyos", asegura. Él lo tiene bastante claro, y es que primero es su país y por ello lucha sin cesar su ayuda.

El atleta estuvo detenido diez días en prisión, quizás fueron los días más largos y triste de su vida. Nada más que pensar y empatizar con esos políticos inocentes que se encuentra en la cárcel por un periodo indeterminado se le encoge el alma, por eso siempre ha tenido la idea de luchar contra ello. Andrei estuvo 14 horas contra la pared en una comisaría, durante sus diez días de arresto administrativo no recibió ni comida ni ropa y regresó a su casa con coronavirus. "Ahora estoy en libertad pero ahora sufro por los que están en prisión y no pueden ver a sus hijos, muchos está en la cárcel sin ningún motivo, es muy duro", explica.

Andrei Krauchanka no camina solo. El deportista es miembro del Fondo de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia, cuya fundadora, la nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, también ha vendido a través de eBay su medalla de oro lograda en los Mundiales de Estambul de 2012 para apoyar a la oposición.

Comentarios