sábado. 18.05.2024

La nave espacial Crew-8 de la NASA recientemente se acopló con la Estación Espacial Internacional en su misión de depositar a tres astronautas estadounidenses para una estancia de seis meses, y su llegada fue grabada con un video de un abrazo grupal en gravedad cero.

Sin embargo, había otro pasajero a bordo: el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin.

No es exagerado decir que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia son las peores desde los peores días de la Guerra Fría. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, hay una larga y grandiosa tradición que siempre han compartido: la cooperación pacífica y la convivencia en el espacio.

En el video, emocionados de que sus colegas llegaran a la ISS de manera segura, y emocionados, se podría imaginar, con la mera presencia de nuevos rostros, el comandante de la misión Crew-8, Matthew Dominic, es rodeado por el comandante de la misión NASA Crew-7, Jasmin Moghbeli, y la ingeniera de vuelo de la misión Soyuz-24, Marina Vasilevskaya.

El abrazo grupal de los tres astronautas comienza a flotar hacia el techo cuando Dominic se da cuenta justo a tiempo de que todos recibirían un golpe desagradable en la cabeza si no los detenía.

Dominic luego se dirige a saludar al comandante de la misión Soyuz-24, Oleg Kononenko, mientras el resto de su tripulación sigue detrás abrazando a quienes llevan los colores rojo, blanco y azul, y blanco, azul y rojo.

Los astronautas de la NASA Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps llegaron en la cápsula Crew Endeavor con Grebenkin para una estancia de seis meses para relevar al equipo de la misión Crew-7 que llegó en la nave espacial Crew Dragon Endurance.

La misión fue el quinto vuelo para el Endurance y es el primer SpaceX Crew Dragon en alcanzar ese hito. Actualmente, la nave está calificada para un máximo de cinco vuelos, pero Space News informa que la compañía se ha sentado con la NASA para estudiar la extensión de esa certificación a hasta 15 vuelos basados en el rendimiento.

Los astronautas tienen una forma única de ver el mundo, figurativamente y literalmente. Mirando hacia abajo en nuestro hogar desde la órbita terrestre baja día tras día, se dan cuenta (y todos dicen que lo hacen) de que el espacio es un entorno increíblemente duro, y todo lo que tenemos y necesitamos los humanos está concentrado en este único planeta sin alternativa.

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, se puede ver en el video lo que piensan de las tensiones actuales, y tal vez todos deberíamos tomar ejemplo de ellos.

Así se ve el abrazo entre astronautas del Crew-8 de la NASA en plena estación