viernes. 29.03.2024

Pocas cosas buenas nos han dejado en este 2020 pero el miércoles, 30 de diciembre, ha llegado una de las noticias más esperadas y positivas: Argentina ha aprobado la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Gracias al apoyo de los legisladores del peronismo gobernante y de la oposición, Alberto Fernández ha podido conseguir la aprobación de esta necesaria ley.

Con 38 votos en positivo, 29 en negativo y tan solo una abstención, el Senado aprobaba la nueva norma en el Parlamento argentino. La votación, que se produjo en la madrugada, fue seguida por miles de jóvenes desde las calles contiguas y desde el propio Parlamento que instaló unas grandes pantallas para que a la población pudiera seguir la votación. “Los verdes” que están a favor de esta aprobación, celebraron con furor la victoria desde las calles.

Cabe recordar que la ley en la que Argentina se basaba para los casos de aborto se aprobó hace casi 100 años y sólo se permitía realizar esta práctica en casos de violación o de peligro de la madre, pero en muchas provincias del país, ni siquiera en estas situaciones se les permitía el aborto y cientos de niñas han sido obligadas a criar un hijo.

Argentina es ley

Hace dos años esta propuesta ya se debatió cuando Mauricio Macri estaba en el poder y aunque fue aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado lo rechazó, por lo tanto, no se podía legalizar y sólo se permitió un debate. Desde su campaña electoral, Fernández prometió impulsar el aborto legal. De hecho, hasta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estaba en contra de apoyar la ley del aborto, ha cambiado su parecer frente a ella.

En Argentina hay, aproximadamente, 450.000 abortos secretos e ilegales que ponen en riesgo la salud de muchas mujeres por lo que esto se convierte en uno de los grandes éxitos de Alberto Fernández. A pesar de que se haya aprobado la ley gracias a gran parte de los senadores peronistas, un sector del partido gobernante votó en contra.

Tras la legalización de la norma se llevó a cabo el “Programa de los mil días” que pretende reforzar los cuidados de las embarazadas y de los niños en sus primeros años de vida.

Además, antes de que se produjera la votación, el Papa Francisco que fue arzobispo en el país mostró su oposición en redes sociales, lo que hace impensable que vuelva a Argentina en un periodo corto de tiempo.

Argentina legaliza el aborto