martes 2/3/21

Nueva Zelanda repartirá productos de higiene femenina gratis en los colegios

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, saca adelante este programa que intenta evitar problemas relacionados con la menstruación. Para ello, contará con 15 millones de euros.

Jacinda Ardern
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

El pasado jueves el Gobierno de Nueva Zelanda confirmó su aprobación al programa de repartir productos de higiene íntima gratis a todas las niñas en todos los colegios del país. Se llevará a cabo a partir del mes de junio con la intención de erradicar los problemas ocasionados por la pobreza menstrual, un problema sufrido por millones de mujeres que no pueden permitirse comprar esos productos por sus elevados precios.

Previamente a implantar esta medida a nivel nacional, durante el 2020 probaron a realizarlo en 15 colegios de Waikato con 3.200 alumnas para comprobar cómo se desarrollaba. La representante de una de estas escuelas afirma que las niñas no deberían perder tiempo de su educación por algo natural que les ocurre a las mujeres. Según la ONU alrededor del 13% de las mujeres de todo el mundo sufre la pobreza menstrual y una de cada doce falta a clase por ello en Nueva Zelanda.

El programa se abalará con 15 millones de euros para poder realizarlo hasta 2024. Además, Jan Tinetti, ministra de Asuntos de la Mujer señala la vergüenza como el principal problema originado por la pobreza menstrual.

El pasado noviembre de 2020 Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer de manera gratuita productos de higiene femenina en distintos lugares públicos, comercios y farmacias.

Comentarios