domingo 9/5/21

La app Too Good To Go se alía con grandes marcas de alimentación para frenar el desperdicio de alimentos

‘Mira, huele, prueba’ es una iniciativa de la app Too Good To Go que consiste en un distintivo que se incorpora a productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos y evitar el desperdicio

 

Comida de Navidad
Comida

El etiquetado de fecha de los alimentos es responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa, es decir, casi 9 millones de toneladas anuales, según recoge un estudio de la Comisión Europea1. Si extrapolamos este dato a España, serían casi 800.000 toneladas de comida desperdiciada.

Este problema se debe en parte a la gran confusión que existe entre los consumidores al interpretar las fechas cuando vencen, pues en España se calcula que 4 de cada 10 consumidores no saben que la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad organoléptica2, lo que estaría provocando el desperdicio innecesario de mucha comida en buen estado. Por ello, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha lanzado en España la iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’, para hacer un llamamiento a las marcas del sector y a los consumidores para acabar con esa confusión y poner freno al desperdicio de comida.

La iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’ busca sensibilizar a los consumidores sobre la fecha de consumo preferente. Para ello, Too Good To Go ha creado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Consiste en una nueva etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar al consumidor que utilicen sus sentidos para saber si su consumo sigue siendo apto una vez haya vencido su fecha. Así se evitaría el desperdicio de miles de toneladas de comida.

En total, 17 grandes marcas de alimentos ya se han sumado a la iniciativa: Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos COVAP. Todas estas marcas ya han empezado a trabajar para incluir progresivamente este nuevo pictograma en los envases de muchos de sus productos con fecha de consumo preferente y se espera que se sumen más marcas próximamente.

Se calcula que más de la mitad de los españoles tiran a la basura alguno o todos los productos que tienen la fecha de consumo preferente pasada3 y un 24% cree, erróneamente, que su consumo no es seguro para la salud4. Con esta iniciativa, Too Good To Go quiere acabar con esa confusión y recordar que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto conserva la calidad organoléptica prevista y una vez pasada puede variar ligeramente su textura o sabor pero sigue siendo seguro para el consumidor si se han seguido las recomendaciones de conservación y además tiene buen aspecto, huele bien y sabe bien. Por el contrario, la fecha de caducidad indica que pasado ese límite el producto deja de ser seguro para la salud y por tanto no debe consumirse.

La campaña ‘Mira, huele, prueba’ forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ha activado con éxito en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Portugal, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 60 marcas de la industria alimentaria.

En España, la iniciativa se enmarca dentro del plan de actuaciones de la comunidad Marcas Waste Warrior y la declaración de compromisos ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ impulsada por Too Good To Go que ya han firmado marcas como Unilever, CAPSA Food, Danone, Heura, Liquats Vegetals, Grupo Bel, Oxfam Intermón, y ¿Quién es el jefe?, entre otras.

En palabras de Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, “los hogares siguen generando gran parte de todo el desperdicio de comida y una de las causas principales es esa confusión sobre las fechas. 'Mira, huele, prueba' es nuestra forma de ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Y nos alegra ver cómo las marcas del sector se unen a la iniciativa demostrando su compromiso y ayudándonos a fomentar un consumo más responsable y sostenible de los alimentos. Por ello animamos a que más marcas se unan a la iniciativa para así conseguir un impacto positivo mayor.”

Por su parte, Vicente Domingo, director del CEMAS5, “La iniciativa de Too Good To Go, 'Mira, Huele, Prueba' es una buena idea porque interpela a las familias y a los consumidores a tener una mejor y mayor relación con los alimentos. En este mundo lamentablemente todos los años se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos. Una gran parte de los gases de efecto invernadero vienen por la inmensa cantidad de desperdicio alimentario. Mira, huele prueba es una ventana a la responsabilidad. Desde el CEMAS tenemos que aplaudir y dar las gracias por esta iniciativa que levanta conciencias y llama la atención para ser ciudadanos activos y vinculados a todo un sistema que pretendemos que sea sostenible.”

Too Good To Go ha creado la web www.mirahueleprueba.es con información detallada de la acción y material educativo sobre las fechas de los alimentos. Además, para el lanzamiento de la iniciativa en nuestro país Too Good To Go ha instalado un brick gigante de tres metros de altura con el pictograma del ojo, nariz y boca en la plaza de Colón de Madrid y ha repartido cartelería por las calles de otras grandes ciudades españolas con el objetivo de alertar y llamar la atención a la sociedad sobre el sinsentido que supone el desperdicio de alimentos debido a las fechas. La estructura de la plaza de Colón estará expuesta hasta el 27 de abril. Más información en www.mirahueleprueba.es.

Comentarios